lunes, 26 de junio de 2023

Canciones de amor para tímidos y cínicos. Robert Shearman

Hacía tiempo que no caía en mis manos un libro de relatos como Canciones de amor para tímidos y cínicos (La máquina que hace Ping), de Robert Shearman. He de admitir, eso sí, que no ha mucho había disfrutado de otro libro de ficciones breves de esta editorial. Os dejo el enlace a ese libro al pie. 

  Sin duda, las diecisiete historias de este libro tienen un hilo vertebrador en el amor. Pero es el tratamiento del tema, de cada conflicto y el punto de efervescente imaginación lo que los hacen superlativos.  

  Shearman golpea al hígado -aunque como digo sería más literario decir que al corazón-, ya con Amor entre lobelias. El relato inicial bebe de lo cómico y lo dramático, una suerte de comedia negra para paladares selectos. En Palabras de amor, sin ir más lejos, nos asalta una fábula con ese toque especiado y divertido que veremos en otros relatos de esta antología. Y como hay muchas formas de amar y de amores, al llegar a En la línea quizá nos emocione esa especial relación padre e hijo del protagonista. 

  En Estar feliz, Shearman logra un virtuoso ejercicio de lucidez romántica entre los personajes, tan actual como irónica, si se me permite. Uno de mis preferidos, sin duda, ha sido El bigote de George Clooney. Porque si la magia de una narración breve se basa, por ejemplo, en no romper las expectativas generadas al principio, no lo es menos en los finales. Me sentí varias veces sorprendido tan gratamente que al llegar al final supe que era ese el gran final que merecía esta historia. 

  Y para finales, La última canción de amor. El relato suena, se oye, se va tejiendo ante nosotros casi como un cuento infantil. Solo que los personajes evolucionan y el amor tiene razones que la razón desconoce, apuntó un tímido. Que no haya mencionado al menos una línea del resto no significa que no merezcan esta. Muy al contrario, estoy convencido de que todos serán del gusto de quienes saben apreciar el género porque hay en todos ellos, amor, ironía, fantasía, iluminación, emoción y reflexión como sutiles ingredientes en su justa y deliciosa armonía. Sirva todo ello, con modestia, para invitaros a leerlos. 

  Quien sabe si seréis capaces de descubrir la canción escondida tal y como alude el índice. Seguro que sí. 


  Canciones de amor para tímidos y cínicos. Robert Shearman.  La máquina que hace Ping.

  Robert Shearman (Horsham - Sussex, 1970) ha escrito seis antologías de relatos cortos. Ha ganado los premios World fantasy award, Shirley Jackson award, Edge Hill Readers Prize y tres British fantasy awards. Comenzó su carrera en el teatro. Fue dramaturgo residente en el teatro Northcott de Exeter y escritor habitual de Alan Ayckbourn en el teatro Stephen Joseph, de Scarborough; sus obras han ganado el Sunday Times Playwriting Award, el World Drama Trust Award, y el Guinness Award for Ingenuity en asociación con el Royal National Theatre. Escritor habitual de la BBC Radio, su serie interactiva The Chain Gang ha ganado dos premios Sony. Pero es, probablemente, más conocido por su trabajo en Doctor Who

  Os recomiendo de esta editorial: Pequeños dioses y otros cuentos blancos. Tim Pratt 

1 comentario:

  1. ¡Qué buena pinta tienen estos relatos! Tomo buena nota, que no conocía este título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar