miércoles, 29 de mayo de 2024

Oro parece… VV. AA.

Termina el mes de mayo y desde Maleta de libros lo hago con otra reseña literaria de un libro de relatos. Uno muy especial, ya que entre los treinta y cuatro que componen esta antología, figura uno de mi autoría. Detrás de estas historias cabe destacar un grupo de asiduos a la narrativa breve, un colectivo de autores llamados Generación Bibliocafé. 

Lo comento porque este Oro parece… es uno de los más de veinte publicados por este colectivo valenciano, todo y que acoja a otros autores de otras geografías. Respecto al libro, a las historias, ya el título nos da una pista: relatos sobre las falsas apariencias, narraciones donde el enfoque, el nudo o el argumento nos llevan como lectores por una senda para sorprendernos doblemente. 

Estas treinta y cuatro historias tuvieron además del tema una condición a la hora de ser gestados: su extensión. Por ello sus autores han condensado su pulso narrativo en unas pocas páginas, espacio suficiente, como dije, para sorprendernos con sus giros argumentales y el talento de propios y extraños. Humor, ironía, fantasía o hiperrealismo salpimientan estas páginas donde me sería difícil destacar una obra sobre otra, pues creo que todas, modestia aparte por lo dicho al principio, aportan su sabor, su esencia al conjunto. 

Con todo, si voy a caer en la traición de mis propias palabras y destacar dos historias. Terror interior, de José Luis Sandín; y Tobogán, de Sergio Barce. El primero, por su brevedad, sabedor de que una buena historia puede caber en seis líneas como hace mi colega mexicano en su microrrelato. El relato de Barce es de esos que apetece leerlos una segunda vez, atrapados primero por la sospecha, por la intuición y, al llegar al final, por la elegancia del clímax. Aún queda para disfrute de los lectores treinta y dos relatos más, que no solo parecen ser lo que son, sino que son lo que parecen, unos bellos relatos sobre las apariencias con el propósito de sorprender al lector. Creo que el objetivo lo han cumplido.


Oro parece… VV. AA. Generación Bibliocafé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario