lunes, 27 de abril de 2015

NURIA BARRIOS: «El silencio es el contrapunto de la escritura y hay que saber utilizarlo muy bien».

Maleta de Libros da voz esta semana a la escritora madrileña Nuria Barrios. Acaba de publicar el libro de relatos ‘Ocho centímetros’ en Páginas de Espuma. Curiosamente, antes de empezar la entrevista, le pregunto por un microrrelato que escribió hace años titulado ‘Lagarto, lagarto’, confesándome que fue un encargo y es el único que escribió. Como digo, esta escritora y doctora en Filosofía además de las novelas Amores patológicos (Ediciones B) y El alfabeto de los pájaros (Seix Barral); es autora de numerosos relatos presentes en numerosas antologías, además de ser autora de los libros de poemas El hilo de agua (Algaida), ganador del Premio Ateneo de Sevilla, y Nostalgia de Odiseo (Vandalia); así como del libro de relatos El zoo sentimental (Alfaguara); y de un libro de viajes, Balearia (Plaza y Janés). Colabora habitualmente como crítica con el suplemento literario de El País y con la revista Mercurio.

¿Por qué son once estos relatos y no diez o doce?

No los sé, porque supe cuando los tenía que tenía todos, sí vi que había un par que no me gustaban, vamos, que no respondían ya al ritmo que tenía el libro. Supe muy bien como empezaba el libro y como acababa y, en cierta, forma una voz que ya tengo el principio y el final, esta forma como un ciclo.

Entonces ¿es  interesante leerlos en el orden en el que están y no salteados?

Si, por supuesto, yo recomiendo que se lean del uno al once.

Además del estilo, la evocación y la mirada afilada a la realidad ¿qué tienen en común estas once historias?

La atención al dolor, pero contemplado no de la forma tradicional, no a partir de la tragedia sino como parte consustancial de la vida. El observar como el desastre y la normalidad van de la mano.

De algún modo los finales de estas historias son finales abiertos, se me antoja, como haciendo partícipe a los lectores de una secuencia, espectadores del teatro de la humanidad.

Se te antoja muy bien porque efectivamente esa era la intención por eso los dejo siempre abiertos.

Un personaje en “Yo era un buldócer” dice: ‘Nombrar es poseer’.  ¿Por eso es tan importante lo que decimos, lo que se enuncia con nombre propio?

El lenguaje tiene un poder inmenso y lo que pasa es que vivimos en un época en donde el lenguaje se ha convertido prácticamente en publicidad e importa muy poco que lo que se dice tenga un contenido, pero cuando lo que se busca es precisamente enunciar a algo nombrar realmente y lo que hay entre nosotros no hay nada más poderoso que el lenguaje, para todo, para encarar la vida, para pensar, para encauzar las emociones…

Si importante es lo que se nombra también lo es lo contrario, no nombrar.

Claro, el silencio es el contrapunto de la escritura y hay que saber utilizarlo muy bien para que lo que se dice tenga mayor peso, el silencio precisamente lo que evita es la verborrea y el lenguaje vacío.

¿Cómo se llega a una frase como la que leemos en “Un puente de cristal”: ‘Esperar la muerte es difícil, incluso para quien está acostumbrado a convivir con ella’?

Pensando, pensando en la realidad y lo que hablábamos antes, enunciándola, enunciándola de la forma que sea más precisa posible.

Háblenos de la banda sonora de estas once historias, de diez al menos, ya que ‘Danny Boy’ tiene la suya (homónima) aunque a un personaje le parece que ‘es muy fea’.

Es muy pequeño, hace el contrapunto para no caer en el melodrama.
La que quiera poner el lector; la verdad, si hubiera querido marcar como en ‘Danny Boy’ una música un clima lo hubiera hecho y no lo he hecho porque prefiero que sea el propio lector el que decida si le va una música u otra o nada.

Muchas gracias y mucha suerte, Nuria.


Por Ginés J. Vera.

2 comentarios:

  1. Este libro caerá, que me gustan los relatos y me gusta la forma de escribir de la autora. Al menos me convenció en El alfabeto de los pájaros, aunque la historia en sí no terminará de llenarme. Aunque le echo la culpa a que yo esperaba otra cosa en este libro. Quizás porque el tema lo conozco muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, me alegro mucho. La verdad es que era hasta la entrevista una autora desconocida para mí. Leí sus relatos con la misma curiosidad que cuentas, a mí también me gusta el género, escribo relatos para más inri. Ya me dices si te lees este libro qué te parece. Un saludo.

      Eliminar