Mi
entrevistada en esta ocasión es Raquel Martínez Guzmán. Ha
publicado el libro ‘El cuaderno de Julia’ (NPQ editores), que
inicia una colección de libros infantiles destinado a niños/as
con dificultades de aprendizaje. Concretamente, ‘El cuaderno de
Julia’ está dirigido a niños/as con altas capacidades. Raquel
Martínez es licenciada en Psicología especialista en el ámbito
clínico con niños con dificultades conductuales, emocionales y de
aprendizaje.
La
primera pregunta es obvia, pues me interesa saber cómo surge
la idea de este proyecto tan interesante, la de escribir
‘El cuaderno de Julia’.
La
idea de éste proyecto de cuentos surge hace unos diez años, a
partir de mi experiencia docente como educadora en centros de
educación infantil de 0 a 3 años, que es cuando empiezo a entender
la importancia que tiene la imagen en el aprendizaje, incluso antes
de que los niños/as puedan hablar, leer o dibujar.
Como
psicóloga, trabajo en el ámbito clínico con niños con
dificultades conductuales, emocionales y de aprendizaje utilizando
recursos creativos como la pintura, el dibujo y los cuentos y, a
menudo, me encuentro con que existe poco material dentro de la
literatura Infantil destinado específicamente a niños/as con
dificultades de aprendizaje como la superdotación, el trastorno de
Asperger o las dificultades de atención.
En
‘El cuaderno de Julia’ vamos a encontrar a Julia, un personaje
narrador que nos cuenta que con dos años ya se notaba que era
especial. Háblanos de a qué edades pueden aparecer los primeros
indicios o rasgos conductuales de que estamos ante niños y niñas
con altas capacidades.
Cada
niño/a es un mundo, y es cierto que existen signos precoces que nos
pueden indicar que existe buena dotación intelectual, como la
facilidad para conseguir de forma precoz ciertos hitos evolutivos
como la lectura o la inquietud por intentar conocer las cosas más a
fondo que pueden verse en niños ya muy pequeños, sin embargo,
señales de alerta como la escasa tolerancia a la frustración, la
ansiedad o la implacable autocrítica no se distinguen hasta más
adelante, y es por eso que se considera que antes de los 12 años es
muy difícil hacer un buen diagnóstico.
Háblanos
de la didáctica de las ilustraciones que incluyes en
‘El cuaderno de Julia’. Supongo que tan importante es el uno con
estas, sobre todo para ganarse a los lectores más pequeños de la
casa.
Siempre
he sido una amante del arte y el dibujo ha sido para mí un juego
cuando era niña y un medio de expresión siendo adulta. Las imágenes
y personajes de ‘El cuaderno de Julia’ son cómicos y han sido
creados para tal fin, entretener y divertir, aparte de informar o
aportar conocimiento.
Dado
que ‘El cuaderno de Julia’ puede adquirirse, además, en
la web www.eldivándeguzman.com, tanto en formato físico como
digital, quiero preguntarte por las nuevas tecnologías
y soportes informáticos en el ámbito del aprendizaje escolar y en
el seno de la familia. ¿Cómo y cuándo deben emplearse estas
tecnologías y dispositivos según tu criterio?
Aunque
es cierto que vivimos en una era en la que los niños y niñas ya
conviven con todo tipo de tecnología debemos saber que no existe una
edad ideal para que los menores empiecen a tener contacto con
Internet y las nuevas tecnologías, yo siempre recomiendo que a una
edad temprana siempre y cuando esto suceda con el acompañamiento de
los padres y que éstos estén decididamente implicados en ayudarles en hacer un buen uso de éstas herramientas que les van a
ser muy útiles el futuro. Por supuesto soy reacia a dejarle al niño
o niña un móvil o tablet antes de los tres o cuatro años, de
manera que con edad temprana me refiero una vez pasada la etapa
infantil.
Indicaba
que ‘El cuaderno de Julia’ forma parte de una colección
de tres libros educativos, ¿para cuando el
segundo, ‘El cuaderno de Jorge’, y qué vamos a encontrar
en él?
No
tardaré en sacar el segundo volumen de la colección de mi proyecto,
y con muchas ganas. En ‘El cuaderno de Jorge’ vamos a encontrar
una problemática muy de actualidad, una dificultad muy de nuestro
tiempo, muy “de todos”, y que considero que es resultado de una
sociedad que está estresada y ha olvidado el aquí y el ahora,
siendo el niño/a el que sufre las consecuencias. Hablamos de los
problemas de atención, los trastornos como el TDAH o el TDA, que en ocasiones es una
respuesta de los niños/as a la alta exigencia del ambiente que le
rodea.
El
cuaderno de Julia. Raquel Martínez. NPQ editores. ISBN
978-84-946627-2-0
Gracias por presentarme a esta autora. Viene bien saber de estos libros para estas fechas que se acercan.
ResponderEliminarBesotes!!!