La casualidad me llevó hace poco a conocer a un artista orensano que residió durante un tiempo en mi Valencia natal. Uno de sus proyectos más recientes captó mi atención, pues tiene que ver mucho con lo culinario.
En una web Celsius Pictor se define así: «Soy ilustrador y artista visual independiente y he trabajado como director de arte para clientes de España, Canadá, EEUU, Francia y el Reino Unido. Desde 2011 trabajo como ilustrador independiente y desde mi estudio desarrollé una forma de expresión basada en el uso de collage mezclado con tinta digital. Utilizo el collage y las técnicas de grabado para dar vida a un mundo que gira en torno a la mecánica primitiva, las historias medievales, la mitología y la naturaleza. Mis trabajos son meticulosos y tienen la perfección de un relojero, que trabaja para dar vida a nuevos seres, máquinas o personajes con mucha paciencia y delicadeza».
Ilustración y libros es un binomio que Ud. conoce bien, no en vano ha ilustrado varios libros como por ejemplo Los difuntos, Curiosidade (un libro de poesía en gallego), Hugo Lémur y los ladrones de sueños o La profecia de Las Oscuras. Coméntenos cómo es esa labor de tejer lo que pasa por la mente del escritor y lograr plasmarlo en imágenes en potenciando el resultado muchas veces respecto a la idea bocetada mental.
Un buen libro ilustrado tiene dos autores, escritor e ilustrador. Hasta el Renacimiento, los libros se iluminaban replicando el significado del texto en imágenes para aquellos que no sabían leer, pero desde la Imprenta y sobre todo desde el boom de la ilustración a principios del siglo XX no tiene sentido replicar en una imagen lo que dice el texto, porque es un mensaje redundante y además coarta tu propia imaginación. Cuando yo ilustro un texto, primero lo leo, lo interiorizo y pienso que quiere decirme a mí. Y luego, vuelvo a contar lo que yo creo que el escritor quería transmitirte desde mi propia experiencia y mi lenguaje, de manera que en un buen libro ilustrado hay una historia contada de dos formas distintas. No se trata de hacer otra cosa distinta porque sí, si no de hacerlo desde tu propio lenguaje. A no ser que escritor e ilustrador sean la misma persona, que entonces el libro es un todo que cuenta cosas en los dibujos que no están en el texto. Es por ello también que se es mejor ilustrador cuanto más mayor, porque la experiencia vital es lo que nutre tu trabajo.
He descubierto una baraja de cartas -en una de las redes sociales- que posee imágenes diseñadas por Ud. Creo que también alguna partida de vinos de la región de Cariñena. ¿Qué es para usted la ilustración y cuál es el formato en el que se siente más cómodo?
Me gusta mucho el ámbito de la ilustración aplicada a producto y sobre todo el packaging. Creo que me viene de mis años como diseñador y director de arte en publicidad, me gusta mucho diseñar el envoltorio de un producto de manera que cuando muchas veces me encargan un dibujo para una etiqueta, por ejemplo, intento diseñar también la caja o la propia etiqueta. Para mi la ilustración siempre tiene que contar una historia, y es mucho más fácil contarla cuando es todo el producto el que te la transmite. Imagínate, si tienes un producto artesanal o natural, hecho a mano, está bien que encargues una etiqueta con un dibujo, en un estilo tradicional etc... pero si además el diseño, los materiales, el envoltorio... contribuyen a contar esa historia es mucho más fácil de transmitirla y todo es mucho más redondo. Y con las ediciones especiales de algo es igual, tiene que dar la impresión de que eso donde tú estás colocando tu trabajo es realmente especial. En general, me gusta romper con esa idea de que ilustrar es hacer un dibujo, la ilustración es una forma de comunicación y es importante ser capaz de aprovechar ese aporte extra de valor a un producto.
Me gustaría que nos comentase acerca de su proyecto más personal, el Monsterkompendium. A ese salto ilustrando una vajilla en porcelana blanca de Lisboa donde los protagonistas son personajes mitad animales mitad máquinas.
El proyecto de la vajilla ilustrada surgió en ese contexto de expansión del universo Monsterkompendium. Aunque ya hay diseños hechos ex profeso, las primeras piezas de hecho son personajes del propio libro inédito sobre ese mundo natural perdido, y mi intención era trasladar a la mesa el concepto de azar y sentido del humor que tiene la propia Naturaleza. Me encantaría ver todas las mesas y casas llenas de vida pobladas por esos animales que han evolucionado mejorando sus propias capacidades o problemas y que fuesen una línea de salida para la imaginación de cada persona que pueda comer sobre los platos o tomarse el café en una taza. Que puedas encontrarte a estos animales en tu mesa jugando con el emplatado de una comida deliciosa, en el fondo de una sopera o en cualquier esquina de tu casa y te dibujen una sonrisa. Incluso que puedan ser el inicio de una conversación en una cena. Son personajes curiosos, divertidos, granujas o elegantes y cada uno por supuesto tiene su propia historia dentro de una historia aún mayor.
Miguel de "Cerdantes" |
Me han llamado la atención dentro de su Monsterkompendium ese personaje al que ha llamado Miguel de “Cerdantes”.
Miguel de “Cerdantes” es un pequeño cerdito cultivado, aplicado a un plato de postre, porque el postre siempre ha sido el reino de los niños y me parecía una idea divertida la de que fuese él quien apareciese después de que cada chaval se comiese su trozo de tarta.
La industria de los videojuegos en España en 2018 facturó 1.530 millones de euros, un 12,6% más que en el año anterior, lo que la coloca como la primera industria audiovisual. España forma parte del llamado «top 10» de los mercados más importantes situándose en el nada desdeñable noveno puesto. Dado que conoce el mundillo, háblenos del papel de los ilustradores españoles en este sector en auge a pesar de la crisis.
Bueno no conozco mucho este sector en España. Por un lado, es cierto que parece que funciona muy bien y yo conozco a algunos ilustradores que prometen mucho y que trabajan en la industria haciendo storyboards, concepts o diseño de personajes, y a pesar de todo es uno de los empleos del mundo de la ilustración en los que mejor se cobra. Pero también es cierto que la mayoría de los ilustradores de nivel que yo conozco trabajan para el sector fuera de España... no es un sector que conozca demasiado y no puedo profundizar.
Se puede contar tanto a través de un dibujo... Gracias por presentarme a este artista.
ResponderEliminarBesotes!!!
Una imagen vale más que mil palabras, dicen. Gracias Margari.
Eliminar