miércoles, 28 de octubre de 2020

Entrevista a Fernando Abadía

Comparto la entrevista que me concedió Fernando Abadía al hilo de su libro "Tu actitud es tu llave maestra" (Gestión 2000).

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba y Executive MBA y Máster en Dirección de Marketing por Fundesem Business School, Abadía trabajó en varias multinacionales farmacéuticas. Fundador y Director General de Talento Farmacéutico y Sanitario, la escuela de negocios de referencia y más influyente del sector, es autor del libro El talento de los líderes (2015).

   Ginés Vera: Leemos en su libro que un estilo de trabajo basado en el cumplimiento de las normas fomenta que se cierre la mente, en ese sentido, la actitud es salir del círculo y rodearse de personas con mente abierta, tratar de descubrir nuevas formas de ver, redescubrir el potencial de nuestra mente. Háblenos de ello .

  Fernando Abadía: Cuando tu trabajo consiste en obedecer, eso es lo que tienes que hacer. Si no te gusta, busca otro trabajo. Si eres una persona con iniciativa y con ganas de afrontar nuevos retos, los ambientes laborales basados en la rigidez y la rutina anulan la capacidad creativa y acaba frustrando a ese tipo de personas. Dejar un trabajo es una decisión valiente, pero a veces es la mejor decisión. 

   G. V.: Creo que ya Daniel Goleman con su famoso libro sobre la inteligencia emocional apuntaba la importancia de la sociabilidad de la que nos habla en su libro. La capacidad de relacionarnos de forma sinérgica con los demás es una habilidad personal cada vez más necesaria y valorada. Coméntenos esto y cómo trabajar en equipo ya no es una opción en nuestro entorno empresarial, sino un requisito imprescindible. 

   F. A.: Hay trabajos en los que no es necesario interactuar con los demás, pero no es lo habitual. A lo largo de nuestra vida nos encontraremos formando parte equipos muy diversos y eso implica tener que relacionarse. No es una opción. Es difícil trabajar en equipo si eres una persona individualista, asocial o sin empatía, pero estas personas irán rotando de un departamento a otro, o de una empresa a otra, porque acabarán siendo rechazadas.

   Para trabajar en equipo de forma armónica y eficaz es necesario ser consciente de que hay dos aspectos que no debemos perder de vista, uno es el respeto por los demás y el otro es no perder de vista que estamos trabajando para alcanzar un objetivo.

   G. V.: Muchas personas con alto sentido de la responsabilidad y del compromiso -leemos- no consiguen encontrar una actitud adecuada, lo cual afecta a sus relaciones con los demás y esa actitud negativa hace desaparecer la proactividad y deteriorar la relaciones interpersonales a largo plazo. Explíquenos esta aparente paradoja.

     F. A.: Sí, parece paradójico, pero no lo es. Cuando en nuestra escala de valores la responsabilidad y el compromiso juegan un papel central y relegamos las relaciones personales a un rincón de nuestra vida, nos vamos empobreciendo a nivel personal. Las relaciones humanas nos hacen crecer como personas. Si alejamos a las personas de nuestra vida para centrarnos en el deber, nuestra mente se desequilibra y eso acaba afectando a todas nuestras capacidades. Las relaciones interpersonales son como las vitaminas, las necesitamos para que nuestra mente funcione con normalidad.

Tu actitud es tu llave maestra. Fernando Abadía. Editorial Gestión 2000. 


2 comentarios:

  1. Es tan importante saber relacionarse, saber trabajar en equipo. Tema interesante, sin duda. Una gran entrevista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Coincido con el autor, Abadia, introduciendo un pequeño matiz : marcar una linea roja entre esas relaciones interpersonales y el "paternalismo" muy utilizado por algunos directivos....
    Buena entrevista Gines.

    ResponderEliminar