Aunque se centra en las grandes revoluciones y movimientos de los últimos cincuenta años, hay que remontarse al hombre primitivo. Nuestro cerebro triplicó su tamaño para que pudiéramos dedicarnos a otras actividades gracias al acto de cocinar. La comida ha sido y parece seguir siendo fundamental para nuestro desarrollo como especie. La gastronomía ha sido siempre un fiel reflejo de la sociedad, cita Andoni Luis Aduriz en este libro.
Una sociedad que gracias a la Revolución francesa expansionó un tipo de establecimientos, los restaurantes. Un invento primero como sustancia, como caldo “restaurador”, convertido en otro el del local que hoy en día ha sufrido igualmente una revolución espectacular. En las últimas décadas, la comida ha dejado de ser un mero alimento convirtiéndose en una forma de identidad para una nueva generación.
Hacer una foto de lo que vamos a comer y compartirla en nuestros perfiles sociales es algo tan habitual y a la vez tan identitario de nuestra sociedad doblemente consumista. Por eso Tonon nos invita a reflexionar con él esta en este delicioso, perspicaz y esclarecedor ensayo. Nos contará no solo la fabulosa transformación de la forma en que nos hemos relacionado con la comida.
También las historias de las personas que la están cambiando desde restaurantes como el restaurante Mugaritz o la clave del éxito de la comida rápida/comida basura; el papel de la generación millenial o cómo gana terreno y aceptación social comer solos en las grandes ciudades, en los restaurantes, donde comer fuera ha sido tradicionalmente una actividad comunitaria.
El punto divertido aquí y allá en Las revoluciones de la comida no esconde otras referencias como las de la Organización Mundial de la Salud. La OMS prevé que, si una mutación de la gripe aviar salta a los humanos, tendremos de 3 a 7,5 millones de muertes en el mundo. Y esto es también fruto de esa transformación de nuestra manera de comer, de alimentarnos como sociedad, si los sistemas donde hoy se producen las carnes que freímos, asamos y/o emparrillamos concentran la mayor frecuencia de virus que sufren mutaciones con un potencial contagioso y virulento mayor.
La comida no es solo comida y lo que comemos hoy dejará una huella en nuestra sociedad actual y en la venidera.
Las revoluciones de la comida. Rafael Tonon. Trad.: Álex Tarradellas. Planeta Gastro.
Rafael Tonon (Campinas, São Paulo, 1982) es corresponsal de Eater (el mayor portal de gastronomía de Estados Unidos) y escribe para medios como Vice, Slate y Fine Dining Lovers. Ha colaborado para periódicos y revistas de todo el mundo como The Washington Post, Vogue y CN Traveler y es coordinador del Máster en Periodismo y Comunicación Gastronómica del Basque Culinary Center, en el País Vasco. Vive entre São Paulo, Oporto y San Sebastián, pero viaja por todo el mundo comiendo y escribiendo. Es también autor de 50 Restaurantes con más de 50 años sobre la cocina tradicional de São Paulo.
Y si se estudiara la de recetas nuevas que se probaron durante el confinamiento... Nos ayudó mucho a superar esos días. Qué de fotos se veía de recetas esos días... Interesante este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues lo mismo da para un libro, Margari. Porque sí que recuerdo los lineales de los supermercados con ausencia de harina o aceite. Un saludo.
Eliminar