Y a ese Juanma literario, con una vida más o menos ordenada en un cómodo piso con su pareja T. y su perro Travis (aunque le conoceremos más por Boludo). La frágil rutina se perturba por una "pequeña" crisis creativa, tras ganar un premio literario. En esa búsqueda de inspiración literaria, su vida y la literatura comenzarán a abrazarse como vasos comunicantes. Sobre todo, a partir de cierto día, mientras pasea a Boludo, al ver a una ambulancia llevarse a alguien frente a una casa no lejos de la suya.
Surgirán interrogantes alrededor de esa casa, de ese hecho, de si puede ser materia para una nueva novela. La ficción como herramienta para seguir viviendo en su zona de confort, para mantener a flote el amor, la felicidad, sus relaciones familiares y el sentido de la vida.
Surgirán personajes que podrán a prueba sus creencias vitales, pero sobre todo su equilibrio emocional y la delicada frontera entre lo que es y lo queremos que sea. Porque esta La flor del rayo es una novela con toques de humor, con una pizca de drama, otro poco de metaliteratura, pero sin duda una gran dosis de realidad, una en la que seremos espectadores hasta que comencemos a empatizar con el protagonista.
El afán por descubrir qué se esconde tras un hecho aparentemente cotidiano o replantearse las prioridades en la vida es tan sano a veces que incluso yendo a un psicólogo la respuesta sería abrir los ojos y no esconderse. Y Juanma no lo hace, o quizás sí, pero de un modo que página tras página, capítulo tras capítulo cobrará mayor sentido bajo el prisma adecuado.
Leer La flor del rayo es bailar con una sonrisa en los labios sobre la línea de la realidad y la ficción con sabor a Mendoza y el lirismo de Millás sin perder de vista al Conejo Blanco de Carroll.
La flor del rayo. Juan Manuel Gil. Seix Barral.
Juan Manuel Gil (Almería, 1979). Formó parte de la primera promoción de residentes de la Fundación Antonio Gala. Con su primer libro, Guía inútil de un naufragio (2004), obtuvo el Premio Andalucía Joven de Poesía. Desde entonces se ha centrado en la novela: Inopia (2008), Las islas vertebradas (2017) y Un hombre bajo el agua (2019). En 2021 ganó el Premio Biblioteca Breve con Trigo limpio. Es autor, además, de dos volúmenes de difícil clasificación: Mi padre y yo. Un western (2012), que le valió el Premio Argaria, e Hipstamatic 100 (2014).
Pues no me sonaba de nada. Iba leyéndote, me ibas convenciendo y esa frase final ya me ha convencido del todo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Espero estar a la altura de mis palabras, gracias por tu visita y comentario, Margari. Este año es un poco del autor de Alicia (y de sus personajes), ya sabes. Un saludo.
Eliminar