Quien narra es Baro López, un exbailarín que se nos presenta el día que fallece su padre. Ha regresado a España, a Málaga. Conocerá a Natalia, con quien establecerá un curioso pacto durante ese verano. Un acuerdo literario y, en parte, tejerán unos días perfectos para huir de rutinas y convencionalismos. Aparecerá también Luna, algo mayor que ellos, en una especie de triángulo isósceles.
Baro narra, medita, descubre y se agita entre recuerdos. Como el de su primera novia que se suicidó hace años, en Cuba. O ese padre ausente pero de algún modo titilante.
Elenco se nutre de la voz monocorde del protagonista porque no hay diálogos como tal, sino integrados como un todo en la narración. Una narración casi poética, porque García recurre al lenguaje hipnótico, faulkneriano a veces; el propio Baro ya dice que el lenguaje no solo nombra la realidad, también tira de ella; las palabras llegan a saber más del futuro que nosotros mismos.
Creo que Elenco es la historia de un regreso y de una huida, de la huida de una huida; por dolorosa que le parezca a Baro, quien afirma que lo que más detesta y ha evitado toda su vida es el dolor de la propia historia. Y es que a veces una huida justifica un amor, aunque cueste toda una vida perdonarse a uno mismo. Quizá el sentido de la vida es una búsqueda condenada a vivirse hasta el fin de los días.
Elenco. Álvaro García. Editorial Milenio.
Álvaro García (Málaga, 1965) es escritor, traductor y profesor en la Universidad de Málaga, especializado en Teoría de la Literatura. Su poesía ha recibido múltiples galardones como el Premio Loewe o el Hiperión. Con El tenista argentino (2018) premio Ciudad de Barbastro de novela, inició su obra narrativa, continuada con Discurso de boda (2020) y este Elenco (2023)
No termina de llamarme esta vez, cosa que también agradezco, que la pila de pendientes no para de crecer.
ResponderEliminarBesotes!!!
Claro. Gracias por tu comentario. Un saludo.
Eliminar