Creemos en Carlos, el protagonista de Solo humo. Le vemos al inicio de la novela tratando de recomponer sus recuerdos al conocer la noticia de la muerte de su padre. Como apenas le trató, al saber que ha heredado su piso decide ir allí y dejarse llevar por lo que experimentará. Que será mucho, que será como un descenso a los confines de la identidad para surgir hacia la luz, casi como la Alicia de Carroll.
Conocerá a la vecina de su padre, otro personaje con sello millasiano. La madre de Carlos tendrá su papel en esta novela de espejos, de desdoblamientos, de búsquedas y de imaginación.
Una novela para amar la literatura por sí misma y por los bocados que Millás nos deja en la mesa en forma de historias aderezando la trama. Somos los que somos cuando nadie nos contempla, dijo alguien. Y así, en esa soledad, buscada a veces, como hará Carlos, recomponemos nuestra percepción del mundo incluso a partir de sueños y deseos, con ayuda de la magia sin magos. La capacidad de crear la realidad está dentro de cada cual. Y la de la irrealidad, también. Millás abre la puerta de una casa, de un pasillo donde nos aguardan los personajes y la reflexión sobre lo permeable que es la membrana entre la cordura y lo que nos han enseñado a llamar locura… y quizás no lo sea.
Solo humo. Juan José Millás. Alfaguara.
Juan José Millás es un escritor y periodista español (Valencia, 1946). Su obra ha sido traducida a más de veinte lenguas y ganadora de algunos de los principales premios de la narrativa española. Destacan así sus novelas Cerbero son las sombras (1975, Premio Sésamo), La soledad era esto (1990, Premio Nadal), Dos mujeres en Praga (2002, Premio Primavera), El mundo (2007, Premio Planeta y Premio Nacional de Narrativa) además de libros de relatos y recopilaciones de artículos. Colaborador habitual de El País y del programa A vivir de la Cadena SER, ha sido galardonado, por su labor como periodista, con los premios Mariano de Cavia, Miguel Delibes, Francisco Cerecedo, Vázquez Montalbán y Don Quijote, y con el Premi de les Lletres 2022 de la Generalitat Valenciana.
Llevo tiempo sin leer nada de este autor y mira que me gusta. Tomo muy buena nota de este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Muchas gracias Margari. Siempre tan atenta, espero que si lo lees lo disfrutes también.
Eliminar