El primero, que nos habla de la “otra” física. Ahora explicaré eso. Y, el segundo, que está contado, narrado, argumentado… con gran sentido del humor allí donde es necesario. Incluyendo, además, ejemplos de nuestro entorno, ya sea con series de televisión, por ejemplo, del cine o el rock, del cual también hablaré más adelante.
Volvamos al principio. García, aunque seguro que me permitirá que le llame por su nick, nos contará desde cómo se le ocurrió estudiar la carrera universitaria de Física a qué es lo que responde la gente, en las conferencias que imparte, cuando pregunta que le digan en que piensan cuando oyen esa palabra: física. La mayoría piensa, o pensamos, en dos grandes áreas: la física de partículas, esto es la física cuántica, o la astrofísica. Él llega a afirmar que quizá porque ambas son “sexys”, aunque me inclino más por eso de que ha habido más divulgación sobre esas dos áreas.
¿Os acordáis que hablé de “la otra física”? Pues bien, a él lo que le “pone” es esa otra física que no es ni la de los átomos, protones, cuarks ni los agujeros negros. Por eso, en Caos, orden y otras movidas del universo, nos invita a descubrir, aunque sea de manera introductoria y sin agobios, de forma amena, la teoría del caos, la formación de patrones, las leyes de potencia, las redes o la sincronización. Así escrito parece harto peliagudo, pero no lo es. Al menos, no bajo la batuta del director de orquesta @elfísicobarbudo. Un guiño a la música, para ir cerrando con algo del principio, que esta reseña no parezca un caos (nuevo parpadeo a la temática que leeremos en este libro); al rock.
Porque en los primeros compases de Caos, orden y otras movidas del universo, @elfísicobarbudo nos habla de cierto movimiento “caótico” o browniano en la naturaleza. Una forma de visualizarlo, es un concierto de rock, de rock duro, si no me fallan las cuentas. Tendréis que imaginar a un grupo de apasionados de la música metalera bailando y agitándose, con pequeños golpes entre sí. Un mosh-pit, vamos. ¿Lo tenéis? Pues ese agitarse grupal es muy parecido a cómo se comportan las partículas de un gas, chocando constantemente.
Caos, orden y otras movidas del universo es, en resumen, un buen libro para estos días, no diré caóticos, pues caería en un topicazo, pero sí añadiré algo que nos comenta @elfísicobarbudo. Él está convencido de que sabiendo física, vamos a ser mucho más observadores de nuestro entorno, siendo capaces de identificar problemas y sistemas interesantes que valgan la pena estudiar. Por cierto, también se habla en este libro de redes y, aunque aparecen nombres como Einstein o Descartes, me ha encantado una de las frases de uno de los padres del estudio de las redes, la del matemático Alfréd Rényi. “Un matemático es un dispositivo que convierte el café en teoremas”… Un poco al revés que @elfísicobarbudo, que nos facilita los teoremas transformándolos en…, bueno, si no en café, en algo refrescante y apetecible. ¿Una tacita?
Adrián García, conocido en redes como «El Físico Barbudo», es graduado en Física por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y máster en Física de Sistemas Complejos por el Instituto de Física Interdisciplinar y de Sistemas Complejos (IFISC). Tras su paso como semifinalista por el concurso nacional de monólogos científicos FameLab (organizado por la FECyT), ha copresentado «Balears fa Ciència», en la televisión de las Islas Baleares. Se ha subido en los escenarios de los principales eventos de divulgación científica de España como Desgranando Ciencia o Naukas, participa en la plataforma de ciencia creativa y divulgación «Scenio» y es miembro del grupo de monologuistas científicos «Big Van Ciencia». En 2022 fue finalista en los premios #ForYouFest de TikTok dentro de la categoría «Creador Referente» de Educación.
Caos, orden y otras movidas del universo. Adrián García @elfísicobarbudo. Oberón libros
Ays, con la física tropecé en el cole y creo que por eso le cogí manía. Parece que lo cuenta de forma amena, pero no sé, no sé...
ResponderEliminarBesotes!!!