En el presente volumen, Gallardo, Palacios y Míguez han querido contarnos la historia de la filosofía “española” como no nos la habían contado… y quizás deberían haberlo hecho. Algunos pensadores, filósofos, científicos y otros intelectuales nos pueden resultar incluso familiares. En cambio, en Filosofía hispánica descubriremos el rico legado que nuestros compatriotas “hispanos” nos dejaron para poder disfrutar de esos conocimientos que nos han traído hasta aquí desde los albores de los tiempos.
Porque ya en la Iberia prerromana hubo quien se hizo preguntas, aunque quizá fue Seneca, nuestro Socrates hispano quien diera el pistoletazo de salida. Cordobés aquel y también, obviamente, Osio de Córdoba, junto a Ibn Hazan, por dar algunos ejemplos más. El Al-Ándalus, el pensamiento sefardí en la Península Ibérica o la aportación de los pensadores del Nuevo Mundo son solo algunas etapas dignas de consideración en esta constelación de saberes. La globalización también permitió un intercambio de conocimientos y de intelectuales colocando a nuestros pensadores en el mapa internacional. Campoamor, Ortega y Gasset o Zambrano son solo algunos nombres, pero Filosofía hispánica es mucho más que un simple escenario donde se suben actrices y actores del pensamiento. Es la puerta a la reflexión consciente de lo que ellas y ellos buscaron y nos legaron a las generaciones venideras.
El conocimiento no ocupa lugar, así que permitámonos leer este libro ameno, divertido, entusiasta y muy didáctico acerca de esas reflexiones y saberes, de innovaciones y revelaciones desde lo casi místico a lo más pragmático. Gallardo, Palacios y Míguez cierran con este cuarto libro una serie de volúmenes que con seguridad dejará poso en sus lectores, quizá entre los más jóvenes por su diseño desenfadado y colorista, invitándonos a leer, a saber, a pensar y a mirar a la Historia con otros ojos. ¿Y a la filosofía?, también.
Filosofía hispánica. Guillermo Gallardo, Fernando A Palacios y Luis Míguez. Ediciones Oberón.
Puedes leer aquí la reseña de Filósofas o barbarie
No hay comentarios:
Publicar un comentario