A lo largo de nuestro territorio, hay monumentos que no nos podemos perder de este estilo artístico predominante en Europa Occidental durante los siglos XI, XII y parte del XIII. El primero claramente europeo que surgió en cada territorio con unas características propias.
Respecto a esta Guía del Románico en España de la A a la Z, Cobreros la ha planteado en dos partes. Una primera parte, más introductoria, en la que nos acerca a temas generales que facilitan la comprensión de la profundidad del arte románico y sus circunstancias. De este modo, la segunda parte es más visual, pues aborda los monumentos más significativos, cualificados o singulares, como también, la especial concentración de lo románico en algunos pueblos y áreas geográficas singulares.
Si imbuidos por nuestro espíritu viajero queremos profundizar, no solo sobre el papel, sino sobre el terreno, nada como acercarse entonces a la catedral de Santiago de Compostela, al monasterio de San Martín de Frómista, en Palencia, al Castillo de Loarre, en Huesca o al monasterio de Santa María de Poblet, en Tarragona, por poner algunos ejemplos de nuestro rico patrimonio románico.
Como apuntó Cobreros en el libro: “El arte románico sitúa al hombre moderno frente a un orden de cosas distinto, intuido pero desconocido.” Emociones, sentimientos, arte y cultura nos esperan desde hace siglos en silenciosa quietud. Descubrámolos.
Jaime Cobreros, farmacéutico, escritor y publicista guipuzcoano, nacido en 1942 en Errenteria (Gipuzkoa), publicó entre otros: El camino iniciático de Santiago (1976), El románico en España (1993) o la Guía del prerrománico en España: visigodo, asturiano, mozárabe (2005).
No hay comentarios:
Publicar un comentario