Tengo por casa una novela del autor, una por leer, así que tras El campamento ha cobrado enteros que la rescate y la lea. Porque El campamento, como decía, es un thriller. Uno que evoca a una obra a la que uno de los personajes alude. Diez negritos, de Agatha Christie. Más que hablar de las similitudes os avanzo que la trama narrada en contrapunto, saltando del presente al pasado, potencia la intriga, la tensión argumental.
Los diez coprotagonistas (a los que habría que sumar una pareja de monitores y el millonario organizador del Campamento Godoy) han sido seleccionados de entre miles de jóvenes del país. Esas cinco chicas y cinco chicos menores de 23 años destacan por sus respectivos talentos, por su popularidad. Tienen seguidores, followers, aunque durante el tiempo que dure en campamento una de las reglas es nada de móviles ni comunicación con el exterior. Aislados en diez cabañas en los Pirineos, lejos de la civilización, trabarán amistades y alguna ojeriza, otro ingrediente clave cuando la rutina se rompe con la irrupción de la muerte.
Uno de los jóvenes muere y como en una carrera contrarreloj surgen las dudas, las acusaciones, las sospechas y algunos secretos enterrados saldrán a la luz. Porque en cierto modo quien más quien menos tiene algo que guarda, que solo saben las personas más íntimas. Creo que las RRSS y lo que subimos a ellas, a veces inconscientemente de su poder, de su “memoria” a pesar de que luego nos arrepintamos, es uno de los temas que pone de relieve Blue Jeans en este El campamento. Eso y la naturaleza humana, como otras novelas de la propia Agatha Christie, como Asesinato en el Orient Express o como en obras más recientes… Léase El método Gronholm o Perfectos desconocidos.
Diez jóvenes en un campamento aislado en los Pirineos, sin móviles ni internet; una muerte en extrañas circunstancias; más incógnitas que respuestas… El campamento nos atrapa en la telaraña de Blue Jeans conteniendo el aliento al final de cada capítulo, envenenados por llegar a ese final de película no apto para todos los públicos.
Blue Jeans (Sevilla, 1978) es el seudónimo de Francisco de Paula Fernández. Licenciado en Periodismo, actualmente residiendo en Madrid, es uno de los autores españoles con más seguidores en las redes sociales. Su primera novela, Canciones para Paula, le convirtió en un referente de la literatura juvenil. Posteriormente, le siguieron dos novelas más, ¿Sabes que te quiero? y Cállame con un beso, para conformar su primera trilogía, Su serie El Club de los Incomprendidos, formada por ¡Buenos días, princesa!, No sonrías, que me enamoro, ¿Puedo soñar contigo? y Tengo un secreto: el diario de Meri ha sido traducida a varios idiomas y adaptada al cine donde ha tenido un gran éxito de público. Blue Jean inició una serie de thriller juvenil con La chica invisible a la que le siguió El puzle de cristal y La promesa de Julia. Su trayectoria ha sido reconocida con el prestigioso Premio Cervantes Chico 2013.
Me gusta mucho el género así que tomo buena nota. Y aprovecho para estrenarme con el autor.
ResponderEliminarBesotes!!!