Y digo escena porque el escenario es España, en 2072, cuando nuestro país se ha convertido en una potencia científica mundial. La protagonista de La tetera de Russell no es una tetera, aunque convendría no perder de vista el título para entender la trama. La joven científica Hipatia de la Cierva dirige el proyecto Deus ex Machina en Madrid, en el Centro Tecnológico de Plaza de Castilla. Algo tan aparentemente sencillo y ambicioso a la vez como pretender comunicar un mensaje en tiempo cero con cualquier parte del universo, dará como resultado un hallazgo mucho mayor y más desconcertante.
Cada uno de los treinta y un capítulos de La tetera de Russell se corresponden con citas o aforismos del filósofo, matemático y escritor británico Bertrand Russell. El título, como decía, no es casual, pues recoge el guante lanzado por el premio Nobel británico, en 1952, cuando este plantease en forma de símil a quién le correspondía en puridad demostrar si existe o no dios, si a los creyentes o a los ateos. La novela firmada por Sebastiá Tirado es así un juego de espejos con toques de ironía, de ciencia ficción, también guiños al mejor pulp y a cuestiones matemáticas o metafísicas sin desdeñar el thriller.
Hipatia de la Cierva es una mujer que se debatirá entre lo racional en su trabajo, incluso cuando los resultados del proyecto arrojen conclusiones intrigantes, y la pasión desenfrenada por un hombre muy peculiar, un inmigrante de Germania llegado a España en busca de libertad, huyendo del integrismo cristiano ortodoxo que ha embrutecido a este país.
La tetera de Russell se lee como una utopía divertida, hilarante, filosófica y reflexiva que sin duda hará las delicias de los fans de B. Russell. Luego, al cerrar el libro, podrá creerse o no en la existencia de dios o de una pequeña tetera de cerámica orbitando alrededor del sol... tan pequeña que ni el telescopio más potente del mundo podría captarla. Ver para creer.
Pablo Sebastiá Tirado (Castellón de la Plana, 1973) Es escritor y periodista. Licenciado en Derecho por la Universitat Jaume I, ha trabajado en varios medios de comunicación, tanto audivisuales como de prensa escrita y ha publicado las novelas El último proyecto del doctor Broch (2007), La agenda Bermeta (2008), El último grado (2010), Secreto de estado (2011), La sonrisa de las iguanas (2014) y Reikiavik (2018). Es miembro del comité organizador del certamen internacional de crimen y ficción Castelló Negre y forma parte, a su vez, del colectivo 12 Plumas Negras.
La tetera de Russell. Pablo Sebastiá Tirado. Reino de Cordelia.
No termino de verla para mí en esta ocasión, cosa que también agradezco, que la lista de pendientes es infinita.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias Margari. Un saludo.
EliminarHola.
ResponderEliminarNo conocía el libro de nada pero no lo veo para mi así que lo dejo pasar.
Nos leemos.