Con esa premisa, Waring organiza el día como si se tratase de una jornada diaria con las matemáticas vertebrando esa presencia en nuestras vidas. Destaco la introducción porque en ella el autor se permite incluir algunos conceptos de base para poder paladear mejor cada uno de los capítulos del libro. Habrá quien se lo saltará, encontrando en la primera de las seis partes, cómo las matemáticas están presentes en una buena taza de café, por ejemplo.
Incluso cuando cantamos en la ducha, para afrontar el día con energía. Y al salir de casa, en bicicleta o en coche, también hay un componente matemático más que interesante. Sobre todo me ha parecido simpática y sorpresiva la paradoja de Braess en el tráfico. Porque en Matemáticas. Los cálculos ocultos de la vida cotidiana hay conceptos teóricos, ejemplos y pequeñas acotaciones curiosas.
Sirva un nuevo ejemplo, en el capítulo 7, dedicado a las matemáticas en la empresa. El problema de la prometida o el problema de la dote del sultán (aunque tiene otros nombres) nos hará meditar sobre los procesos de selección de personal. Las matemáticas se aplican también con éxito, sobre todo si las convertimos en nuestras amigas, por ejemplo en las pujas de eBay o la mejor ruta para repartir una mercancía. Waring asegura que los seres humanos, a la hora de resolver los problemas, se nos da muy bien de manera heurística. Y puestos a elegir la mejor ruta, uno de los algoritmos heurísticos más usados se denomina algoritmo del vecino más cercano.
Si a estas alturas lo que nos apetece es un baño e irnos a dormir, Waring también nos recuerda que las matemáticas están presentes y nos pueden ayudar a vivir más y mejor.
Por cierto, la heurística es el conjunto de estrategias, métodos, criterios, que nos permiten resolver problemas a través de nuestra creatividad o el pensamiento divergente o lateral. ¿Acabará la inteligencia artificial aplicándola también con ayuda de las matemáticas…?
Matemáticas.Los cálculos ocultos de la vida cotidiana. Cris Waring. Ediciones Oberon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario