Creo que en ese sentido, una partida de ajedrez también tiene algo de seducción, de comenzar con unas expectativas, observando al rival, pero luego depende de nosotros, de lo que aportemos.
En La última partida, quien abre con blancas es Aguadero Casado, entrenador de base de ajedrez de renombre, con experiencia también en el arte de la narración. Pronto empatizaremos con Fiodor Vasíliev, en la primera parte de la novela. Quizá porque como apuntó Lev Tolstói, en Ana Karenina: «Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera.»
Lo iremos viendo con cada movimiento en el tablero de La última partida; esa infancia, esa juventud y, luego, ese contrapunto que Aguadero Casado propone en la segunda parte de la novela. No siempre toca jugar con blancas ni con negras. Así, le tocará el turno a dos personajes capitales en La última partida, como son Elene Isakadze y Borislav Miroshnychenko. La infancia y juventud de ambos, también marcada por el ajedrez, son movimientos hacia el centro del tablero, de la trama de este thriller, no lo olvidemos. Los tres coprotagonistas convergerán así en el tiempo y el espacio para disputar, como bien ilumina el título, una última y trascendental partida.
La habilidad de Aguadero Casado es doble, al tender puentes entre el pulso narrativo de este thriller y el sabio aderezo de lo ajedrecístico para disfrute, cómo no, de los amantes del juego-ciencia-deporte del ajedrez. Quien inicie la lectura de las primeras páginas de La última partida estará entrando a su vez en una fascinante partida de ajedrez en la que solo podrá salir airoso quien llegue a la línea final. ¿Os lo vais a perder?
Jorge I. Aguadero Casado (Barcelona, 1974) Cursó filosofía en la Universidad de Barcelona. Su obra abarca novela existencial, histórica, teatro ático, ópera, cuentos, letras de canciones, artículos, entrevistas, guiones cinematográficos y libros de ajedrez. Es el primer occidental que escribe con regularidad artículos de opinión sobre política internacional y sobre cultura en el prestigioso Global Times (China). Miembro fundador y director técnico del Club d'Escacs Vila Olímpica, y redactor jefe de la revista Peón de Rey. Es un reputado entrenador en esta área. Ganó el premio de Belleza a la Mejor Partida del Open Internacional del Foment 2015. Ha publicado entre otros: El vendedor de sueños (2017) o Cuentos del gorrión que leía filosofía (2020). Actualmente escribe en el diario La Vanguardia.
La última partida. Jorge I. Aguadero Casado. Ediciones B
Y si queréis seguir profundizando en el mundo del ajedrez, no os perdáis este libro.
Thriller y ajedrez es una buena combinación. Tomo buena nota, que no conocía el libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
El autor se me ha escapado (su entrevista), me ha hecho un enroque largo (risas). Un saludo, Margari.
Eliminar