Felisa Moreno (Alcaudete, Jaén) es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Con su primera novela “La asesina de ojos bondadosos” obtuvo en 2007 el I premio del Certamen de Escritores Noveles de la Diputación de Jaén, publicándose en 2009. En 2010 publicó “Trece cuentos Inquietantes” con la Editorial Hipálage. Este año 2012 ha publicado el libro de relatos 'Cuentos caníbales' disponible en ebook en la plataforma Amazon y la editorial Edimater acaba de editar la novela 'El Club de las palabras prohibidas'.
Ganadora y finalista en numerosos certámenes literarios, como el I Certamen de Relatos Fundación Abbot o el Certamen de Narraciones Cortas Felipe Trigo, sus relatos forman parte de numerosas antologías tanto nacionales como internacionales. Además de impartir conferencias y talleres creativos, ha sido incluida como escritora al Circuito Literario Andaluz de la Junta de Andalucía.
¿De dónde te surgió la idea de escribir El Club de las Palabras Prohibidas y por qué como una novela juvenil?
Surgió por mi interés en presentarme a un concurso de novela corta en el que se pedía que fueran obras de animación a la lectura y orientadas al público más joven. Ese fue el inicio, pues finalmente no terminé la novela a tiempo para presentarla al certamen.
La novela transcurre en el año 2100, ¿cómo te inspiraste para los detalles futuristas de los escenarios, personajes, etc.?
Fue algo que me costó bastante, el hecho de imaginar cómo puede ser el mundo dentro de cien años cuando los avances tecnológicos se suceden a un ritmo frenético. Por ejemplo, cuando yo escribí esta novela apenas se conocía el libro electrónico y ahora es de uso común. Investigué las nuevas tecnologías, en los futuros avances que podrían producirse, por ejemplo, en los tejidos. Me interesó la nanotecnología, un tema en el que se lleva investigando desde hace tiempo y que puede tener múltiples aplicaciones.
Otros avances, simplemente los inventé, pensé cómo me gustaría a mí que fueran las cosas.
La novela quedó finalista del Certamen de Novela Juvenil de los Premios Literarios Jaén 2009 ¿qué ha supuesto para ti y para la novela este reconocimiento?
Escribir esta novela me llenó de dudas. Era mi primera obra juvenil, no sabía si realmente podría interesar a los jóvenes, si había conseguido mi objetivo. El quedar finalista en estos premios me proporcionó cierta seguridad. Para la novela, supongo que este hecho influiría en la editorial Edimáter a la hora de apostar por su publicación.
Creo que está llevando a cabo una recopilación muy curiosa entre los lectores que gira en torno a palabras que no deberían prohibirse, cuéntanos.
Sí, y animo a todo aquel que quiera participar a que visite el blog del libro: http:/elclubdelaspalabrasprohibidas.blogspot.com/ y deje un comentario con la palabra que nunca prohibiría. Creo que es interesante hacer esta reflexión, y que el análisis de las palabras elegidas nos puede dar una idea de los intereses, las preocupaciones y los anhelos de las personas. Las palabras más elegidas hasta ahora son libertad y amor, aunque también se encuentran palabras curiosas como dislexia o entrópico.
Cuando estaba escribiendo el Club, le comenté a una amiga el argumento. Ella me dijo que le recordaba a la novela de Bradbury, Fahrenheit 451. Por entonces yo no había leído esa novela. Esto hizo que me sumiera en una profunda crisis, no quería que mi obra fuera una imitación de la de este consagrado autor. Finalmente, con el apoyo de Ramón Alcáraz del taller literario El desván de la memoria, comprendí que los temas son muy parecidos, que lo importante es la forma en que cada escritor los desarrolla. En ese momento decidí convertir mi novela en un homenaje a estos autores, y de esta forma acercarlos al público juvenil. Espero haber estado a la altura.
Por otro lado, llamar a la prisión el Páramo, como bien has deducido, es un tributo al genial escritor Juan Rulfo y su obra más conocida. En mi novela hay un párrafo que dice “En el Páramo la vida no es vida”, como en la novela de Rulfo, donde todos están muertos. Quería establecer este símil.
Siendo una novela juvenil las ilustraciones tanto de portada como interiores supongo que serán muy importantes, pero me gustaría saber si al darles “imagen” a los personajes no estará perdiendo un poco la libertad para que cada cual se los imagine a su gusto.
Es mi primera obra con ilustraciones, para mí fue sorprendente la forma en que Mar del Valle, la ilustradora, había imaginado a los protagonistas. Personalmente yo prefiero crearme mi propia imagen mental cuando leo un libro, pero supongo que al público juvenil le atrae más un libro ilustrado. De todas formas, creo que Mar ha hecho un excelente trabajo y ha creado personajes muy atractivos y con mucha fuerza.
¿Qué parte de ti hay en Nova, la protagonista de El Club de las Palabras Prohibidas, y en la reflexión social de fondo sobre el ser humano y los autoritarismos?
A Nova he intentado insuflarle el espíritu de lucha, a no conformarse con lo establecido, a perseguir sus objetivos sin importarle las consecuencias. De niña yo tenía un alto concepto de la justicia, no podía soportar que se cometieran injusticias en mi presencia y creía que era posible luchar para lograr una sociedad más igualitaria. Lamentablemente, la historia nos demuestra que el hombre es su peor enemigo. Con esta novela quería que los jóvenes comprendieran que la democracia y la estabilidad que tenemos en estos momentos es algo frágil, que podemos perder en cualquier momento si no sabemos apreciarlo. Ellos han vivido siempre de forma cómoda y dan por hecho que esta situación permanecerá en el tiempo, sin embargo, la situación económica puede derivar en consecuencias muy graves para la sociedad que conocemos.
Me ha resultado curioso que en la escuela donde estudia Nova, su hermana y sus amigos si se les hable de simuladores sexuales, del adulterio, pero en cambio se prohíban palabras como “enamorarse”.
En esta sociedad se prima el individualismo, el egoísmo de cada individuo sobre los demás y que nadie se preocupe por sus congéneres. El amor es generosidad y desprendimiento, no cabe en los planes del gobierno, no le interesa que la gente desarrolle sentimientos humanitarios en ninguna faceta de su vida. El sexo, a fin de cuentas, puede ser sólo un desahogo, una necesidad corporal, un ejercicio; si no hay amor, no lo consideran peligroso.
Es la misma pregunta que me hago yo todos los días. Es difícil competir con tantos estímulos, tan atractivos y directos. Leer requiere un esfuerzo de concentración que no todos los chicos están dispuestos a realizar. Sin embargo, si consiguiera despertar su interés e iniciarlos en la lectura del libro, estoy segura de que disfrutarían con ella. Por eso, tengo que concentrar mis esfuerzos en motivarlos para dar ese primer paso. Y unirme al enemigo, redes sociales, por ejemplo, para llegar hasta ellos. Creo que la promoción de este libro debe realizarse en Internet, principalmente. En esta línea he elaborado un booktrailer que se puede ver en este enlace:
Muchas gracias y mucha suerte Felisa.
Podéis saber mucho más sobre Felisa Moreno en su blog El sueño de las palabras.
Por Ginés Vera.
Muchas gracias, Ginés, por esta estupenda entrevista, la comparto. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias a tí y enhorabuena además pues veo que te han reeditado tu novela La asesina de ojos bondadosos. Dos regalazos para todos los públicos ahora que se acercan las navidades. Un saludo.
EliminarLa imaginación de Felisa no tiene límites en sus creaciones…
ResponderEliminarAsí es ella, con un lenguaje sencillo y dinámico, la autora y amiga, envía mensajes directos al corazón.
¡Enhorabuena por todos tus éxitos!
Anif Larom
Es cierto, creo que solo me queda por leer su novela La asesina de ojos bondadosos y seguro que es intensa y fantástica. Un saludo Anif.
EliminarExcelente entrevista, Ginés. Te felicito.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias Maribel, un saludo.
Eliminar