lunes, 19 de septiembre de 2016

ANA L. MARTIN: «Queremos involucrar a la gente joven a leer novela histórica».


Foto: Herme Cerezo (c) 2016. hermezosxxi.blogspot.com

La entrevistada en Maleta de libros esta semana es la escritora Ana L. Martin con una propuesta literaria muy especial, su primera novela ‘El crucigrama de Jacob’ (Planeta, 2016). La entrevisté antes del comienzo de la Feria del Libro de Madrid, espero que los lectores -y la propia Ana- me sepan disculpar este ‘retraso’. Os dejo la entrevista para que descubráis cómo un libro puede dar mucho juego, si se me permite el guiño.

¿Cómo surgió la idea de enriquecer ‘El crucigrama de Jacob’  ya que no solo se lee, también participa de una Realidad Aumentada con videos, juegos y retos para los lectores a través de una aplicación para dispositivos electrónicos?

La idea de utilizar las aplicaciones tecnológicas surge por el motivo de que queremos involucrar a la gente joven a leer novela histórica y en concreto ‘El crucigrama de Jacob’ y este es el idioma de las nuevas tecnologías, de las nuevas generaciones, con lo cual si pasamos del elemento relativamente muerto -novela en la estantería donde quizá te llama la atención por la portada o el nombre del autor- y pasamos a algo interactivo, que permite el entretenimiento, o acercarte al proyecto de una manera diferente creíamos que esto podría motivar también a un segmento de la población que digamos le cuesta más entrar en la novela histórica, el mercado cautivo de mujeres de treinta a sesenta años. Y esto nos parecía interesante, con lo cual, incorporamos una aplicación gratuita que se llama MIRA Realidad Aumentada que te la descargas al móvil o al iPad y enfocas a un marcador de la novela y ocurre algo. 

Por ejemplo, si enfocas la portada se te abre un crucigrama, el crucigrama de Jacob, si lo completas correctamente -que es muy fácil de hacer si te has leído la novela o te has interesado por ella- ocurre que pasas a formar parte de un grupo que se llama el grupo de película que es de donde vamos a sacar el casting de la película documental que se va a rodar, de manera que a los fans del proyecto, a la gente que esté interesada por el proyecto, se le da la oportunidad de o bien vivir una experiencia de rodaje o bien de tener su primera oportunidad en el mundo audiovisual.
Otro marcador es la contraportada que a través de la foto de la autora abre el tráiler de la novela con un audiovisual de unos cincuenta segundos con grafismos muy potentes que te dan más información a la hora de catalogar si te interesa comprarla o no. Y el tercer marcador es interior a la novela y lo utilizamos para las yincanas o los juegos aventuras de rol temáticos que vamos a hacer, el primero en la Feria del Libro de Madrid.

Lo que llamaríamos la comunidad del laberinto de Jacob.

Si

Los personajes de ‘El crucigrama de Jacob’ poseen un doble rol, el que desempeñan en la historia y el que manifiestan en base a sus valores a través de las decisiones que van tomando en la trama a modo de reflejo de lo que sucede en la vida real.

Sí, es exactamente como lo has descrito, lo has captado solo con olerlo.

Y tiene mérito porque mi teléfono no tiene para descargarme esa aplicación de realidad aumentada… (Risas).

Es un viaje, un viaje de una aventura, donde la gente tiene que cumplir una misión y salvar muchas dificultades en una situación de crisis, casi como en la vida real misma. Lo que pasa es que el momento de crisis lo ponemos en la expulsión de los judíos donde hay un momento en el que te tienes que ir de tu casa y abandonar todo lo que conoces, hasta el momento en solitario porque las familias se disgregan debido a las circunstancias, y además tienes que cumplir una misión, en la vida de cada cual su misión será su objetivo personal, el que sea. El del protagonista es encontrar una reliquia para descifrar un grabado cabalístico que es un mensaje muy importante para la humanidad y que está escondido en el camino primitivo de Santiago. Todo esto mientras le persiguen, corre riesgos y le pasan mil peripecias que resuelve algunas de manera muy inteligente y otras más torpe pero siempre fundado en los valores que él ostenta como es el honor, el coraje, digamos ese reconocimiento hacia su padre, de que se sienta orgulloso. 

Es verdad que hay otros personajes más débiles de carácter que esto no lo digieren bien y deciden dedicar su vida a la venganza y con otros criterios con lo cual sucede como en la vida misma. Hay un poco de todo.

Un poco de todo como en botica, de hecho lo de la botica lo tomo para preguntarle por un detalle durante la novela en el que el personaje de Isaac ayuda a uno de los criados al percibir que está enfermo. Le preparará una infusión de hierbas medicinales. Un conocimiento que aprendió de su padre quien le enseño además que debía ayudar a todo aquel que lo necesitase. Me ha evocado al juramento hipocrático por un lado y como ejemplo ya en aquella época de que el conocimiento es poder.

Esto es muy interesante, hay una frase de la novela que es un dicho que me digo bastante a la hora de identificar a la gente, hay dos momentos en los que veo claramente a quién tengo delante: en los momentos de crisis, cómo reaccionan, y cuando tienen el poder en la mano cómo lo utilizan. Normalmente se ha denostado esta palabra, porque no es el poder es el mal uso del poder, con lo que ya el poder suena mal, es como ambición, abuso tiene como unos sinónimos asociados que no son así, poder curar a la gente poder ayudar, poder, yo puedo.

Podemos… (Por lo del we can)

Podemos, sí. Entonces, ese uso del poder es muy importante a la hora de diferenciar tu educación y tus valores. Con lo cual eso queda reflejado en la novela de manera que aunque Isaac va a tener cierto juego de cintura a la hora de luchar con su personalidad débil que ve morir a una persona que le afecta mucho y que hace un par de cosas que en fin no irían en línea de unos valores nobles si es cierto que los sabios cabalistas es lo que le inculcan para ser digamos honrar a tus padres, ¿no? Y él, a pesar de que está en un castillo infiltrado porque él tiene un plan secreto para vengarse, decide ayudar a uno de los hombres del establo porque es su deber, porque puede hacerlo. Y ese es el tema del poder.

A.L. Martin (Ana López Martín) es asturiana, estudió Ingeniería Industrial en la universidad de Saint Louis, EE.UU. Tras trabajar en Washington DC y en Lisboa, retomó los estudios para cursar un máster en Administración de empresas en Madrid.  Durante los últimos ocho años, ha dirigido las operaciones de marketing en EMI Music Spain&Portugal, contribuyendo al lanzamiento de la carrera de diversos artistas musicales como Pablo Alborán. “El crucigrama de Jacob” es su primera novela.

2 comentarios:

  1. Es un género que me gusta mucho. Enseña y entretiene... Uys, que me acabo de acordar del libro gordo de Petete... A la autora no la conocía así que gracias por la presentación. Me llevo bien apuntado su novela, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Margari. Te la recomiendo como novela y como ventana a una forma de acercar la literatura a los jóvenes, hasta a mí me llama eso del casting para el 'grupo de película'. Un saludo.

      Eliminar