Los libros no caducan. Al menos no los buenos. Quería empezar esta entrada con estas ideas pues en los últimos días he podido hablar con compañeros sobre esto, sobre la volatilidad de las novedades editoriales en las mesas de las librerías. Parece que un libro, tras unos meses en los escaparates, vuelve a la oscuridad de almacenes de distribuidores o a las editoriales. Algunos para ser reciclados y dar nueva vida a otros libros. Por ello, me gustaría compartir con vosotros estas líneas y recomendaros algunos libros sin dar fechas, a lo 'la edad se lleva en el corazón'. Si estas navidades no sabéis qué regalar un libro puede ser una buena opción.
'Amapolas en octubre', de Laura Riñón Sirera (Espasa) es una novela con gusto por los libros, una historia de identidades y recuerdos; os la recomiendo además con un guiño a los que podáis venir a la firma con la autora este viernes 16 a las 19h en la Librería Leo de Valencia.
La cuarta víctima, de Mari Jungstedt (Maeva) es la novena entrega de la serie de novela negra que ha popularizado la autora situando las intrigas y resolución de los casos en Gotland por una curiosa pareja de la Policía sueca. En esta se citan un atraco, unos motoristas y una historia del pasado sin aparente relación. Diario de ausencias y acomodos, de Fernando García Calderón y Facundo Laboa (Alfar), para los amantes de los relatos estas 15 historias tienen en común el arte pictórico y de algún modo, al lingüista Juan Ángel Santacruz, F&F maridan textos con cuadros con una prosa luminosa y ágil. No dejamos los relatos, sino que nos quedamos con 'Entre malvados', de Miguel Ángel Muñoz (Páginas de espuma), en realidad nos quedaremos con un sentimiento extraño al ir pasando las páginas de cada uno de los relatos, descubriendo que el mal y la violencia parecen omnipresentes, miremos donde miremos, que a veces el miedo puede salvarnos o tal vez condenarnos. 'La ciencia del lenguaje positivo', de Luis Castellanos (Paidos) es un libro de no ficción, una interesante propuesta para descubrir la importancia de las palabras, las que usamos, las que callamos, su influencia en nuestra vida, todo explicado con rigor científico en un lenguaje ameno y positivo, claro está. Para quienes quieran cuidarse y pasar un rato entretenido con el humor de Fernando Sánchez Dragó mi recomendación es 'Sangri-La. El elixir de la eterna juventud' (Planeta). Seguro que sorprenderá a más de uno si no por los consejos que da el autor, sí por las anécdotas y alguna irreverencia tan lúcida como reflexiva. 'MultiCosmos. La rebelión de los drones', de Pablo C. Reyna (Montena) es el libro que recomiendo a los más jóvenes de la casa. Un libro no solo para leer sino para jugar con él en la línea del universo MultiCosmos; en esta ocasión con unas holopulseras y unos robots superavanzados poniéndoselo difícil a nuestros protagonistas. Eva Monzón firma 'El día a día' (Sargantana), una novela que mira a la familia, los protagonistas de esta historia que van descubriéndose y descubriéndonos ese complejo arte de vivir día a día y cómo hemos de adaptarnos según nuestra naturaleza y deseos. De la misma editorial es 'Entre la noche y el alba', de Juan Esteban Gascó. Con su primera novela, este abogado valenciano nos presenta una historia bien tramada que teje en paralelo: un caso judicial y unos hechos del pasado con la dualidad entre la esperanza y la desesperación o el amor y el desamor. No puedo sino cerrar esta entrada con un libro de relatos, género al que aprecio como lector y autor. En este caso, un libro de Camila Läckberg 'Tormenta de nieve y aroma de almendras' (Maeva), los escenarios que han hecho popular a la reina de la novela negra europea sirven para descubrirnos a una serie de personajes con la Navidad y el misterio como argumento.
Que los disfrutéis.
Amapolas en octubre y Diario de ausencias y acomodos son los que más me llaman. A ver si alguno cae.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias Margari, seguro que ambos te gustarán. Entrevisto a la autora de 'Amapolas...' esta mañana, la compartiré aquí. Un saludo y buen finde.
Eliminar