Entrevisto a Javier Puebla al
hilo de su novela ‘El hombre que inventó Madrid’ (Algaida, 2016), una novela histórica basada en la vida del Marqués de Salamanca.
Nada como empezar una buena novela negra con un muerto, solo que en
este caso es el protagonista…
Yo es que soy de la teoría de
Alfred Hitchcock de que hay que empezar con un terremoto y de ahí seguir para
arriba. Efectivamente el muerto es el protagonista, no te desvelo nada, está
muerto por el cólera y esas cosas.
‘Siempre que alguien odia a un rey o a un líder o a cualquier otro
hombre aparece la contrafigura del odio, el partidario incondicional, así había
sido siempre en Europa y especialmente en España’, leemos en su novela, ¿sucede
así?
Hombre, siempre, siempre no;
tenemos tendencia, el perdedor es mucho más atractivo que el ganador, y además
con el perdedor puedes hacer algo siempre y con el ganador no puedes hacer
nada. Entonces, hay quienes se apuntan al ganador para que de alguna manera
brille dentro de su estela, cola de león, y quien tiene tendencia a la cabeza
de ratón, le gusta, y entonces encontramos un pelo de ratón y por supuesto lo
cuidamos.
Para los lectores que no sepan lo de la cabeza y la cola de león es una
frase de Mussolini que si no recuerdo mal dijo algo así como más vale ser cabeza
de ratón que cola de león
No sabía que era de Mussolini,
mucha gente prefiere ser cola de león, en teoría, o borrego de rebaño que es un
poco parecido.
Yo creo que en España lo que hay es mucho rebaño, no sé si ratones.
En España y en el mundo, la humanidad
es gregaria y está más cómoda con gente, la gente tiende a juntarse en ciudades
y a no dispersarse, los solitarios somos muy pocos. Incluso el tigre que es muy
solitario mantiene amistades con otros tigres.
Y con tigresas.
Yo a eso no lo llamaría amistades.
El banquero más influyente de Madrid, José Buschental, calificó a José
de Salamanca como ‘el malagueño que quería inventar el mundo’. Pero en
realidad, díganos, ¿quién era José de Salamanca y Mayol?
Yo creo que José de Salamanca era
un tipo que quería inventarse, el veía el mundo a su manera sobre todo desde
que vuelve. Cuando parece que está muerto y vuelve como el conde de Montecristo
él es muy consciente de todo lo que le pasa, de que la vida hay que
aprovecharla todo lo que se pueda y que no hay nada que perder, porque al final
te mueres, por eso él siempre soñaba con ser un personaje de ficción y a Dumas
le insistió mucho y se hizo íntimo amigo de él, decía que su amistad con Dumas
tenía de fondo el ‘dedícame una novela y conviérteme en un personaje de
ficción’, aunque Dumas nunca le convirtió en un personaje de ficción y ha
tenido que esperar hasta a mí para convertirse en un personaje de ficción.
Espero estar a la altura de Dumas, seguro que estoy a la altura de Dumas.
Javier Puebla es escritor, periodista, profesor de escritura
creativa, Director Literario de la revista Cambio16. Colabora como articulista
en Cuadernos para el Diálogo, Cambio16 y La Opinión (Murcia), y firma
reportajes variados en diversos rotativos nacionales. Además de novela escribe
ensayo, poemas y guiones. Ganador del V Certamen Vicente Presa en 2009,
premiado en los concursos Silverio Lanza y La Ventana de la Cadena Ser, resultó
finalista en 2004 del Premio Nadal con ‘Sonríe Delgado’, con ‘La inutilidad de
un beso’, ganó el XVIII Premio Internacional de novela Luis Berenguer.
Muy amena le entrevista. Felicidades por la buena intervención de ambos.
ResponderEliminarGracias José Ramón, se intenta, a veces se consigue; el mérito indiscutible es de los entrevistados, se nota. Un saludo.
EliminarPues no conocía al autor. Interesante la entrevista y su novela. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Cada día es una oportunidad para conocer a un gran autor y leer un buen libro. Un saludo, Margari.
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