miércoles, 16 de septiembre de 2020

Salud a ciencia cierta. Entrevista al Dr. Miguel Ángel Martínez-González

El gran experto en dieta mediterránea, el doctor Miguel Ángel Martínez-González (Málaga, 1957) publica este mes de septiembre un nuevo libro. “¿Qué comes ?: Ciencia y conciencia para resistir” (Planeta). 

    Tuve la inmensa suerte de poder entrevistarle por la publicación de su anterior libro “Salud a ciencia cierta” (Planeta). Catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra, desde junio de 2016 es también catedrático visitante de la Harvard University. Ha liderado el ensayo Predimed, el mayor estudio realizado hasta ahora sobre los efectos de la dieta mediterránea y hábitos de salud. 

Ginés Vera: Mucho de lo que se comenta en “Salud a ciencia cierta”, ya desde la introducción, tiene su base en lo que se ha venido demostrando científicamente a ciencia cierta. Que la teoría es una y lo avalado por pruebas científicamente válidas es lo importante y de lo que va su libro. ¿Era ese el principal objetivo cuando lo escribió? 

Miguel Ángel Martínez-González: Sí, mi objetivo era aportar un libro basado en evidencia científica y, contrarrestar el aluvión de mitos y pseudociencia que está actualmente presente en muchos foros.

G. V.: Hace unos meses se publicó en los medios de comunicación que los médicos van a poder recetar hacer ejercicio a sus pacientes. Algo llamativo, aunque leyendo en su libro que la actual pandemia de obesidad hará insostenible los sistemas sanitarios de todo el mundo no parece tan descabellado. Háblenos de ello.

M Á M-G: Me parece muy adecuado. En “Salud a ciencia cierta” hablo de que es más fácil recetar que educar, pero esto de llamarle “recetar” a dar un consejo sobre ejercicio puede ser una buena idea para integrarlo mejor en el trabajo ordinario de los médicos.

G. V.: En el capítulo Pistas para una vida sana de “Salud a ciencia cierta” incluye una serie de ejercicios con dibujos ilustrativos tanto para mejorar el equilibrio como la flexibilidad o la fuerza. Háblenos a este respecto de su inclusión en el libro.

M. Á. M-G.: Son ejercicios que están muy pensados. Recomiendo fijarse atentamente en ellos, porque deben acompañar a la recomendación básica de caminar unos 30-45 minutos al día. La evidencia científica actual apoya que se recomiende no solo el ejercicio aeróbico (caminar a paso rápido) sino también estos ejercicios de fuerza, flexibilidad o equilibrio, que son en general anaeróbicos, pero que facilitan la prevención de caídas y el crecimiento de la masa muscular. Si no se hacen en el contexto de luchar contra el sobrepeso/obesidad, la pérdida de peso puede llevar a que no se esté perdiendo grasa, sino músculo, y eso no sería nada conveniente.

G. V.: Existen cada vez más evidencias de que el consumo de alimentos ultraprocesados está asociado a un mayor riesgo para la salud, leemos también. Aunque a veces, para familias con pocos recursos, les resultará más fácil (barato) adquirir producto procesados que sanos; no digamos ya alimentos orgánicos o biológicos respecto a los de cultivo tradicional, por ejemplo. También propone alguna idea sobre ello en su libro, ¿no es así?

M. Á .M-G.: Pienso que los impuestos que se debe recaudar para hacer menos accesibles las bebidas azucaradas y la fast food podrían usarse para abaratar los productos propios de la dieta mediterránea.

G. V.: Leyendo en “Salud a ciencia cierta” que la actual pandemia de obesidad hará insostenible los sistemas sanitarios de todo el mundo no parece tan descabellada una noticia aparecida recientemente en los medios de comunicación: la de que  los médicos van a poder recetar hacer ejercicio a sus pacientes. 

M. Á. M-G.: Me parece muy adecuado. En “Salud a ciencia cierta” hablo de que es más fácil recetar que educar, pero esto de llamarle “recetar” a dar un consejo sobre ejercicio puede ser una buena idea para integrarlo mejor en el trabajo ordinario de los médicos.

G. V.: En el capítulo Prevenir lo prevenible encontramos diez aspectos asociados a la prevención del 78% de los casos de enfermedad cardiovascular grave. Parecen muy accesibles a la par que saludables Entre ellos está ver poco la televisión. También el de dormir una breve siesta...  

M. Á. M-G.: No se ha investigado mucho en el tema de la siesta. Quizás nos queda bastante por saber. En el proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) vimos que era un factor protector significativo frente a la enfermedad cardiovascular grave, siempre que la siesta fuese de breve duración (menos de media hora). Llegar a esta conclusión nos supuso estudiar a cerca de 20.000 personas durante 10,4 años de media. Pero esto además coincide con un estudio previo similar en Grecia.

G. V.: Y otro aspecto curioso es el de dedicar tiempo a los amigos. Coméntenoslo

M. Á. M-G.:  Lo de pasar tiempo con los amigos es algo que entra en la línea del apoyo social. Es algo bien conocido y comprobado en muchos estudios. Cuanto más apoyo social se tiene, más mejor la salud a igualdad de otros factores.

G. V.: Para comer de manera saludable nos plantea un menú semanal en los anexos que incluye casi una treintena de recetas muy saludables. Imagino que es una manera de pasar de la teoría a la práctica cediéndole la cuchara, más que el testigo, al lector o lectora. ¿Es así?

M. Á. M-G.:  Así es, son básicamente los consejos que estamos dando en el gran proyecto PREDIMED-Plus que integra a los mejores grupos de nutrición y medicina preventiva del país, y en el que el grupo de Reus ha jugado un gran papel.

G. V.: En el libro se menciona la colaboración de Cristina Galindo en esta obra. Querría saber cuál ha sido esta colaboración. 

M. Á. M-G.:  Cristina es periodista y me ha ido haciendo una serie de entrevistas. Luego las ha transcrito y las ha redactado en lenguaje muy amigable y entretenido. Sobre esa base yo he ido escribiendo y añadiendo muchos otros párrafos y otras ideas. Y ella siempre ha sabido darle a todo el toque periodístico y entretenido que hace que el libro enganche y sea muy motivante para el lector.

Salud a ciencia cierta. Miguel Ángel Martínez-González. Booket

2 comentarios:

  1. Interesantes estos libros. Los tendré en cuenta, que ya sabes que me gusta cuidar la alimentación. Aunque de cuando en cuando me doy algún capricho, lo voy a admitir...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar