Entrevisto esta semana a Liss
Evermore, autora del microrrelatario ‘Coleccionable de tragedias’. Se define
como ‘una escritora de atmósferas con las que consigue atrapar en su universo
imaginario hasta el más lúcido de los lectores. Aunque esta es su opera prima,
me consta que ha participado en varias antologías con microrrelatos, alguno
premiado, además de en algún evento dentro del género. Precisamente esta semana
estará presentando su libro en Valencia en una charla sobre Pequeños terrores
literarios.
A menudo los críticos afirman que la primera obra es la más
autobiográfica, no sé si es así con este ‘Coleccionable de tragedias’, ¿qué
parte como autora ha quedado en esta obra?
Desconozco
qué parte de mí ha podido quedar escondida entre las 239 historias que componen
la obra, sería complicado ponerse a buscarla.
Los microrrelatos son, para algunos, un
género literario propio, un subgénero para otros y poco menos que algo indefinible
para muchos autores; no es fácil encontrar admiradores de estas piezas tan
breves en nuestro país, ¿a qué cree que es debido y por qué se decidió por los
microrrelatos y no por una novela o un poemario, como la mayoría de los
escritores noveles?
Es un género
relativamente nuevo y poco extendido, que además requiere una lectura muy
diferente de la que estamos acostumbrados a realizar. La gente tiene miedo a
apartarse de lo establecido para buscar nuevos espacios, en especial cuando se
trata de estancias tan reducidas como las que ofrece el microrrelato.
Uno de los
motivos que me llevaron a elegir este género, fue el deseo de extraer la
simplicidad de las grandes cosas y servirla como plato único, pues, como bien
se sabe, en ocasiones es preferible decir lo esencial, a contarlo todo.
Lo del poemario, de la anterior pregunta,
lo decía porque a la hora de definir a los microrrelatos se les encasilla entre
curiosas lindes, ya la poesía, ya el aforismo, ya el cuento o el chiste. ¿Qué
lector busca un/a autor/a de microrrelatos y qué busca un/a escritor/a cuando los
elabora?
Es el lector,
quien debe buscar al autor, no al contrario. Yo disfruto con mi trabajo,
bienvenido es cualquiera que desee leerlo.
Lo que quiere
encontrar un microrrelatista cuando elabora su obra, no tiene por qué ser
necesariamente diferente de lo que quiere encontrar un novelista o un poeta,
sin embargo, cada escritor busca algo distinto.
En Coleccionable de tragedias veo varias
partes, ¿por qué esta compartimentación y a qué obedece, ya que la extensión es
variable en las piezas que componen cada una de las partes: 'Parque de
atracciones', 'Depósito de cadáveres' y 'Mansión embrujada'?
A pesar de lo
que en una primera lectura pueda parecer, la división es muy estricta, pero no
atiende a factores de extensión o de tema. El contenido del libro es una serie
de microficciones, unas afines y otras dispares, que he querido agrupar
basándome en tres grandes sentimientos.
Podríamos
comparar esta clasificación con una noche en el teatro, una sesión de tres obras:
Sus géneros son, respectivamente, comedia, drama y terror, como en el libro;
sin embargo, no es aquí donde se establece la marca de corte, durante la
primera impresión del espectador; es, una vez concluida la velada, con las
sensaciones ya digeridas, cuando realmente surge ese gran bloque de tres
sentimientos, desde lo más profundo en la conciencia primitiva de los
asistentes, para permitirles empatizar con su propia reacción, causada por el
espectáculo.
Precisamente, hablando de la extensión de
los microrrelatos, compruebo que algunos son fugaces, una o pocas palabras;
otros, en cambio, son más largos –relativamente–, y se acercan al relato breve.
Los primeros pueden resultar quizá un juego de palabras a un lector poco
acostumbrado, no sé si ha experimentado esa sensación alguna vez como lectora de
microrrelatos.
Es una buena
pregunta. Le recomiendo que me la plantee en alguna ocasión.
De la extensión al estilo, marcadamente
negro, terror con tintes macabros, entre lo gótico y lo fosco, pero suelo dejar
a los autores que opinen sobre esto de las etiquetas, de las categorías.
Sí, está en
lo correcto. Pero añadiría que, al tratarse de una obra dividida por
sensaciones, tienen cabida también muchas pequeñas historias de estilos
variados.
Siguiendo el
planteamiento que ya he mencionado, podemos encontrar, por ejemplo, en el
segundo apartado -el destinado a los sentimientos emotivos-, desde cuentos
infantiles escritos en un tono conmovedor, hasta situaciones maduras con un
acentuado carácter depresivo, pasando por tintes intermedios como la nostalgia
o la aflicción.
De igual
manera se pueden observar retazos fúnebres, grotescos, delirantes,
románticos..., cada cuál en su sección correspondiente, dependiendo de su
intencionalidad y no de su hilo argumental. Por ello, ‘Coleccionable de
tragedias’ no es un libro que debamos etiquetar por géneros, va más allá de los
esquemas preestablecidos.
No logro despegarme de una cuestión que he
apreciado en cada parte, al comienzo de cada sección, cuando el narrador –a
modo de jefe de pista circense– se nos dirige al público en un tono entre
irónico e infantil, ¿me equivoco?
Así es, muy
buena observación. Coleccionable
de tragedias está presentado y conducido por el guardián del cementerio, un ser
de ultratumba con dotes “simpatéticas”, que nos guía en tono burlón y ácido por
un viaje alucinante de tres paradas, tal y como lo habría hecho el tío Creepy
en ‘Historias de la cripta’. El guardián del cementerio es obviamente un
personaje basado en los conocidos tebeos sobre terror pulp de la compañía E. C. en los años ’50.
Pongámosle
banda sonora a este libro, ¿se atreve?
La banda
sonora de este libro es la melodía que susurran los fantasmas de las palabras
que atraviesan mi mente cada noche.
Y por último, algo terrorífico, como lo es
que una autora se decida eligiendo entre sus criaturas literarias. Regálenos uno
de sus microrrelatos aquí y ahora; no uno cualquiera, uno que defina este
Coleccionable de tragedias para que los lectores pierdan el miedo a ir a la
librería y preguntar por él.
¡Por
Shub-Niggurath y los tentáculos de sus mil criaturas cabrías en el bosque
maldito!
Muchas gracias y mucha suerte, Liss.
Por Ginés J. Vera.
Por Ginés J. Vera.
Liss Evermore presentará su libro en la
Librería Primado de Valencia este viernes 6 de febrero a las 19,30h.
Más info: http://www.coleccionabledetragedias.blogspot.com.es/
Este género o subgénero o lo que sea me gusta mucho. Me fascina el modo en que un autor es capaz de crear toda una historia con tan pocas palabras, cómo son capaces de sugerir sin decir... Así que me llevo este libro muy bien apuntado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Margari. Muchas gracias, la verdad es que uno no tiene todos los días la oportunidad de apostar por un escritor con el potencial que ha demostrado Liss Evermore. Me consta que varias editoriales se han interesado por su obra y de seguro que dará que hablar en el panorama actual de la narrativa breve. No escondo, además, que participo en el libro con el prólogo, por lo que mi intención con esta entrevista ha sido ser lo más imparcial, por así decirlo. Lo dicho, gracias y si puedes venir este viernes al evento, nos vemos. Un saludo.
Eliminar