La reseña de esta semana es de un
libro de relatos, tuve la oportunidad de leerlo hace algún tiempo en formato
electrónico. A la autora, Felisa Moreno Ortega, la había conocido virtualmente
por otro libro de relatos, ‘Trece cuentos inquietantes’ (Hipálage, 2010). Se
unió así mi interés doble por entrevistarla autora con el de seguir leyendo más
obras suyas. Uno de estos lo alcancé al concederme no una sino varias
entrevistas, siempre dispuesta y amabilísima. El segundo objetivo parece que se
me resiste aunque he de decir que la fortuna vino a mi encuentro. Quería leer
la primera (y premiada) novela de Felisa Moreno y, como digo, tuve la suerte de
obtenerla como premio en un concurso organizado por la Editorial Pez Sapo.
Con todo, creo poder compartir
con honestidad literaria esta reseña del libro ‘Cuentos Caníbales’ (Amazon,
2012) tras haber leído además: ‘Trece cuentos inquietantes’, ‘La nieve en el
almendro’ y ‘El club de las palabras prohibidas’. Os dejo a continuación la
reseña.
Felisa Moreno nos ha vuelto a
sorprender con su narrativa, esta vez de la mano de un libro de relatos
titulado ‘Cuentos Caníbales’ publicado en la plataforma digital Amazon.es.
La autora confiesa que son diez
cuentos continuación a los que publicase en su anterior libro de relatos ‘Trece
cuentos inquietantes’, pero me atrevo a asegurar que tienen identidad propia,
son diez relatos para disfrutar en el convencimiento de que el terror nos
fascina, nos subyuga y Felisa sabe cómo sacar todo el provecho de las palabras,
de los escenarios y de los personajes.
Ya la portada advierte al lector
que lo que se va encontrar son emociones fuertes, y aseguro que lo son. La
primera dentellada, como no podía ser de otra manera en la cuidada prosa de
Felisa, es el relato Caníbales. Un
bocado exquisito, pues enhebra a la perfección el duelo interpretativo de sus
dos personajes, un magnífico tratamiento psicológico y un final directo al
lector. Una toalla limpia también
nos aguarda con una intriga silenciosa a lo largo del relato; la realidad
superando a la ficción, la habitación de cualquier hotel ya nos parecerá igual
tras leer este relato. En El hijo de los monstruos encontramos
amor, y en ese amor crece la confesión, frase a frase, caricia a caricia hasta
el desenlace, resonando como un eco en la conciencia del lector. Latin
Food es un lugar especial, un relato nutricio y sensual que se lee con
la vista, pero también con el olfato y el gusto. ¡Sírvamelo de nuevo, por
favor! La conciencia a veces se toma el tiempo preciso para hablar y hacernos
ver lo que parece invisible, eso me sucedió al leer El sacrificio, tan real y cercano que los personajes se han quedado
a vivir un tiempo en mi casa, en mi conciencia.
El vecino del quinto me
asalta por su contundencia en todos los sentidos –no solo porque también viva
en un quinto–; recorro con la protagonista su historia y pienso en la maestría
de Felisa para las distancias cortas narrativas. El ataúd es una sucesión de escenas escalofriantes, un frenesí para
los amantes del suspense, uno de mis relatos preferidos, sin duda. No desvelo
más. Confesiones nos adentra en el
mundo de la televisión, de lo que se ve y lo que no se ve. Y la protagonista
enfrentada a una dura prueba, la que decidirá el resto de su existencia. ¿Cuándo come el perro? me ha recordadoa
las historias de Patricia Highsmith en “Crímenes bestiales”, con frases
vertiginosas y rotundas se van hilvanando las piezas y casi nos volvemos
protagonistas en el sublime instante del final.
Amantis es el broche perfecto
a este libro de relatos, pues junto con El
ataúd es uno de mis favoritos. El relato de intriga llevado a las cotas de
maestros como Poe o Harvey con un final, como digo, perfecto para el relato y
para este Cuentos caníbales.
Juego de presentimientos, de recelos que bailan en nuestras
pupilas al disparo de frases como saetas, intriga desde lo cotidiano, en
maridaje perfecto con nuestra realidad próxima, incluso los personajes pueden
ser amigos, vecinos, tal vez nuestros alter ego en otra vida o en esta. Felisa
Moreno dibuja con maestría un universo de terror para grandes lectores de
distancias cortas pero incisivas.
Felisa Moreno Ortega nació en Noguerones-Alcaudete (Jaén) en 1969. Se
licenció en Ciencias Económicas y Empresariales y desde hace años compagina su
trabajo con su carrera literaria. Con ‘La asesina de los ojos bondadosos’ (Pez
Sapo, 2016) ganó el Certamen de Escritores Noveles de la Diputación de Jaén en
2009. Entre sus publicaciones para adultos se cuentan dos libros de relatos ‘Trece
Cuentos inquietantes’ (Hipálage, 2010) y ‘Cuentos Caníbales’, y las novelas ‘La
nieve en el almendro’ (El desván de la memoria, 2013) y ‘Arrugas en la memoria’
(Autores premiados, 2015). Al público juvenil ha dedicado ‘El club de las
palabras prohibidas’ (Babidi-Bú Libros, 2012) y al infantil ‘El duende del
pijama rosa’(Babidi-Bú Libros, 2015). Ha recibido numerosos premios y menciones
en certámenes literarios nacionales e internacionales de narrativa, poesía y teatro. Participa en los
programas literarios del Centro Andaluz de las Letras, imparte talleres de
escritura creativa y colabora periódicamente como articulista en el Diario de
Jaén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario