Hay libros que invitan a una lectura entrecortada, no por habernos trabado con el argumento o la trama; todo lo contrario. Sucede con los libros en los que uno o una se siente protagonista, esos en los que uno piensa: yo habría hecho esto o aquello. Creo que con ciertos libros de cocina pasa una cosa parecida.
A mi con "Tapas pintxos y tostas" (Planeta Gastro), de Xabier Gutiérrez, me ha pasado. Porque este no es uno de esos libros para leer de un tirón. Y no lo digo solo porque el bendito tenga más de quinientas páginas. No es por eso. Es porque ya solo el título hace que uno se relama. Fotos vistosas a color, como es habitual en estos libros culinarios no veréis. Pero, ay, ni falta que hace.
Uno se va imaginando con los "personajes", léase ingredientes, metidos en harina argumental (perdón por el símil facilón) conforme vamos leyendo estas tapas, pintxos, tostas y más. Las hay sencillas, para novatos y cocinillas, como bien apela el subtítulo del libro.
Las hay de tomar con la mano o con palillo, con pan o sin contemplaciones, en bol, en vasito, dulces y saladas. Incluso hay un apartado para lucirse con un poco más de presupuesto.
En casi quinientas cincuenta páginas Gutiérrez nos brinda un auténtico festival de tapas variadísimas con dos premisas para mí superlativas. Una, que cocinemos disfrutando, porque se nota. Vaya que si se nota. A las pruebas me remito. Y, dos, dejando la puerta abierta a que cada cual innove, experimente, modifique la receta (las recetas, en plural) sustituyendo un ingrediente aquí o allá. El resultado de ello es deleitar y deleitarnos con platos de uno o dos bocados deliciosos, ocurrentes, rápidos y socorridos como lo son los que aquí aparecen. ¿Necesito añadir algo más para invitaros a este "Tapas pintxos y tostas"?
En ese caso, salivemos al compás de unas cuantas recetas incluidas en el libro... Tosta de queso de cabra con mermelada de tomate, pastel de pimientos del piquillo, patatas "rellenas" de setas, albóndigas de pollo al curry, empanadillas de salmorejo, mousse de chocolate blanco con fresas...
Buen provecho, amig@s.
Xabier Gutiérrez (San Sebastián, 1960) es cocinero, psicólogo y escritor. Dirige desde 1990 el departamento de innovación del Restaurante Arzak en San Sebastián, además de colaborar con distintos medios de comunicación, asesorar a empresas del sector de la alimentación e impartir clases en el máster de innovación y gestión de restaurantes del Basque Culinary Center. Ha publicado diecisiete libros de cocina. Diez de sus obras han sido premiadas con galardones tan prestigiosos como el Best World Cookbook Award y el Premio Nacional de Gastronomía. Tiene 17 libros de cocina publicados. "Los aromas del crimen" forman parte de una tetralogía de novela negra (noir gastronómico) formada por "El aroma del crimen" (2015), "El bouquet del miedo" (2016), "Sabor crítico" (2017) y "De entre el humo" (2019).
"Tapas, pintxos y tostas" Xabier Gutiérrez. Planeta Gastro
Fotos (c) web http://xabiergutierrezcocinero.com/
Uf, me da que con este libro cogería unos kilos de más...
ResponderEliminarBesotes!!!
Tampoco será para tanto, Margari. Además, hay pintxos muy ligeros en calorías y precio. Un saludo.
Eliminar