Empezamos 2020 con un libro de altura. No en vano, en la portada vemos un avión apuntando al cielo. Curiosamente, el avión al que se menciona también en el título de este Un avión en la Castellana (Malian), fue protagonista de un célebre anuncio hace tres décadas. Lo comento porque, según he leído, el anuncio más caro en España suele coincidir con el del comienzo de año, con el de después de las uvas de la Puerta del Sol. Primer anuncio del año y millones de personas atentas a él.
En el caso de Un avión en la Castellana, su autor, Santiago García-Clairac también nos va a llevar a Madrid con este libro. Pero en lugar de a la emblemática Puerta del Sol, al no menos emblemático Paseo de la Castellana. Fue allí donde se dio un garbeo un caza-reactor C-101 el domingo de Ramos de 1989. ¿Y qué hace un caza-reactor en pleno corazón madrileño? ¿Emular acaso la hazaña de Mathias Rust y su avioneta en la Plaza Roja de Moscú?
Frío frío. Y que conste que no lo digo por el frío ruso, sino porque en realidad el avión de aquel domingo de Ramos, el de Un avión en La Castellana, tiene que ver con uno de los anuncios más sonados de nuestra historia televisiva española.
Quienes se acerquen al libro de García-Clairac irán descubriendo página a página cómo fue el origen de aquel spot televisivo. Adelanto ya que no fue nada fácil. Es más, la narración de esta historia tiene tintes de aventura, de tragicomedia y hasta de guiño a quienes se dediquen al mundo creativo. Porque en Un avión en la Castellana hay un relato apasionante narrado a contra reloj. Ese avión rojo a punto estuvo de no protagonizar esta epopeya. Os diré que en lugar de un avión, las y los madrileños casi comparten el Paseo de la Castellana con un ‘fantástico’ Pontiac Firebird.
Os animo a que os subáis a los mandos de este libro para vivir la aventura de este proyecto publicitario, de este rodaje de altos vuelos, de este caza-reactor por la Castellana con el instructor de vuelo García-Clairac.
Santiago García-Clairac (Mont-de-Marsan, Francia. 1944), ha sido director creativo en importantes agencias de publicidad. Ha realizado campañas publicitarias para Citröen, Repsol, Mahou, Frenadol, Olimpo y otras firmas de prestigio. Ha publicado más de 30 libros, siendo un autor reconocido de libros infantiles y juveniles. También ha realizado los storyboards de varios largometrajes, entre los que se encuentran El penalti más largo del mundo y El club de los suicidas. Co-creador de Festibook, Festival Transfronterizo del Literatura Jut devenil, en 2004 obtuvo el Premio Cervantes Chico. Recientemente ha publicado, también en Malian editora, “Maxi, Nata y Canela” y “Los viajes extraordinarios de Booki. ¡Peter!”
Me parece muy curiosa la historia que se cuenta en este libro.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias Al calor de los libros. Te animo a que lo leas y, además, a que vuelvas y nos dejes tus sugerencias. Feliz año.
Eliminar