El haiku es un poema breve de tres versos que, en palabras de Matsuo Basho: "es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento". Simplemente no significa que sea sencillo, muy al contrario, he tenido la oportunidad de que Juan Carlos me adoctrinase previamente sobre estos poemas tradicionales japoneses. Una vez en la senda de los haikus, de la esencia de una realidad captada en la inmediatez de un instante, es cuando he podido leer y apreciar los haikus contenidos en El sonido del agua.
Al estilo del propio Basho -considerado el mayor poeta de la historia de Japón y quien le confirió a los haikus su caracter distintivo-, en su obra Haiku de las cuatro estaciones, Juan Carlos nos ofrece en su libro una selección de poemas agrupados en las cuatro estaciones del año. Haikus intensos, penetrantes y con la mirada puesta en la naturaleza, al más puro estilo del haiku clásico, el original.
Es una apuesta atrevida intuyo para el lector que se adentre con paso tímido en este tipo de poesía, pero quiero pensar que lo disfrutará, que llegará a comprender la delicadeza y la mirada de su autor en una primera lectura o en una segunda.
Para unos y otros, los que empezáis y los que los conocéis, os recomiendo estos haikus, este El sonido del agua título extraido de uno de los que integran el libro:
paseo de la Feria
el sonido del agua
que cae de la noria.
Juan Carlos Moreno Plaza nació en 1969 en Albacete (España) y es funcionario no docente de la UCLM. Empezó a escribir haiku a comienzos de 2010. Participa activamente en el foro internacional de haiku El Rincón del Haiku y ha sido distinguido en esta disciplina con premios de la Biblioteca Universitaria CLM o del Concurso Internacional de la Facultad de Derecho de Albacete entre otros.
Por Ginés Vera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario