Pepa Salavert, bibliotecaria del Hospital de La Fe de Valencia, es la presidenta de la Asociación José Luis Sampedro para la Salud y la Cultura. Premio a la Bibliotecaria del Año 2012 otorgado por la Junta de la Asociación de Bibliotecarios Valencianos. Pudimos verla en el programa televisivo Página 2, de La2 de TVE, emitido el 1 de enero de 2012 en un reportaje sobre las lecturas preferidas por los profesionales y pacientes del Hospital La Fe de Valencia.
¿Cuáles son los fines de la Associació José Luis Sampedro per a la Salut i la Cultura?
Organizar actividades socioculturales para combatir la ansiedad, la melancolía y la soledad de los enfermos hospitalizados, haciendo más provechosa y agradable su estancia así como la de sus acompañantes y personal del Hospital Universitari i Politecnic La Fe
¿Cuándo y cómo surge la idea de crear la asociación con estos fines?
Un grupo de profesionales del Hospital La Fe quieren colaborar a mejorar el estado psicológico de los enfermos y fomentar la cultura entre los enfermos acompañantes y personal hospitalario
Una de las actividades organizadas por la Asociación es el Concurso de Relatos Cortos que ya va por su VI edición, goza de buena salud, si me lo permites.
Vamos por el sexto año de concurso y tiene buena salud, estamos muy contentas con el resultado. Cuando los enfermos vienen a entregar sus relatos es como si entregaran un trocito de su vida. Escribir es muy terapéutico salen al exterior muchas emociones, en los escritos hay dolor, esperanza, angustia alegría agradecimiento..
El problema en este momento son los recursos económicos, en años anteriores hemos funcionado con subvenciones y las cuotas de los socios pero ahora no tenemos subvenciones y no tenemos muchos socios entre otras cosas porque nunca le hemos dicho a nadie que se hiciera socio, las personas que querían ser socias lo pedían ellas, pero confiamos en poder publicar el libro.
¿Qué otras actividades destacarías de la Asociación como fomento de la cultura para grandes y pequeños? ¿Alguna anécdota que nos puedas contar?
Cuenta cuentos, talleres de literatura y de escritura, teatro infantil y de adultos, recitales de música y poesía, corales. Anécdotas muchas y muy emotivas, recuerdo una de cuando vino la cantautora Marta Campos a la sala de Oncología de adultos, había un enfermo muy grave, cerramos la puerta de la habitación para que no llegara ruido pero cuando se enteró el enfermo que había venido Marta y el la conocía de otras ocasiones, pidió que entrara en la habitación para saludarla, entro Marta y estuvo charlando y haciéndose fotos con él, fue muy agradable para todos. Esa noche el enfermo nos dejó.
¿Qué relación tiene el propio José Luis Sampedro con la Asociación? ¿Viene a menudo a Valencia? Creo que elaboró el prólogo de una de las ediciones del libro que recoge los relatos premiados y finalistas del concurso literario anual.
La relación es muy buena, primero autorizando que pusiéramos su nombre a la Asociación y después colaborando con ella, ha venido varias veces al Hospital a dar conferencias, tertulias literarias, hizo el prólogo del libro del concurso de relatos del año 2009 y el prólogo del libro que hizo la Asociación para conmemorar el 60 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos en el año 2008.
Si alguien está interesado en participar en la Asociación ¿cómo puede hacerlo?
Poniéndose en contacto con nosotras a través del correo electrónico saluticultura@eresmas.com en los teléfonos 961 244 399 ó 635317241, pueden colaborar en las actividades culturales, haciéndose socios o mediante ayudas puntuales.
Dado que la Asociación está integrada en la administración del Hospital Universiatario La Fe de Valencia ¿qué os ha supuesto el traslado a las nuevas instalaciones en Bulevard Sur?
Hacemos las mismas actividades.
Háblanos de la biblioteca y el servicio de préstamo bibliotecario del Hospital La Fe donde desarrollas tu labor.
La biblioteca ha mejorado de forma notable, mejores instalaciones, más luz, más espacio, acceso más fácil para los usuarios.
Servicio de préstamo Tienen acceso al servicio de préstamo los usuarios sus acompañantes y el personal hospitalario. En las salas de estar de todas las salas de hospitalización, hay un cartel informando de la existencia y funcionamiento de la biblioteca y sobre la mesa hay una bandeja con cinco listados que contienen todos los fondos bibliográficos disponibles en la biblioteca organizados por materias. Los usuarios, previa consulta de los listados, solicitan lo que desean y se lo proporcionamos en el mismo día. En este caso es muy importante la colaboración del personal hospitalario facilitando las llamadas por teléfono. Actualmente como muchos enfermos disponen de teléfono móvil la comunicación es mucho más fácil. Desde el momento que contactan con nosotras estamos en comunicación con ellos para satisfacer sus peticiones de lectura o de información hasta que se van de alta hospitalaria. Los enfermos cuando se van de hospitalaria si lo desean, pueden seguir viniendo a que les prestemos libros.
En las salas Infantiles Los lunes y los jueves, visitamos las salas infantiles, a donde acudimos con dos carros de libros que mostramos por las distintas habitaciones, para que los niños seleccionen la lectura que prefieran.
En la Biblioteca: Acompañantes, personal hospitalario y los enfermos del hospital que pueden y lo desean acuden a la biblioteca para elegir los libros. Les resulta agradable acercarse personalmente a la biblioteca, un lugar totalmente diferente dentro del hospital, donde se puede hablar y pedir lectura e información sobre cualquier tema que les interese o preocupe. Procuramos, con rigor y prudencia, satisfacer sus demandas.
Además del escritor José Luis Sampedro, ¿también tenéis relación con otros escritores que viene a prestar su apoyo? Pongo por ejemplo a Toti Martinez de Lezea, ya que asistí a una tertulia-conferencia hace unos años.
Hemos tenido la suerte de contar con autores como los mencionados José Luis Sampedro, Toti Martínez de Lecea, Javier Moro, Marta Allue, Isabel Barcelo, Maluy Benet, Dolors Jimeno.
¿Cuáles son los nuevos retos culturales que afronta la Asociación en los próximos años?
Incrementar las actividades culturares. Aunque sean tiempos difíciles no podemos dejarnos llevar por el pesimismo que nos paraliza, y no podemos permitir que esto nos ocurra.
Por Ginés Vera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario